Cinta Costera de Panamá

La famosa Cinta Costera de la ciudad de Panamá, es el nombre que se le da a una extensa área pública de 33 hectáreas conformada principalmente por un malecón y por diversos espacios para el ocio, como canchas para practicar deportes, futbol, baloncesto, tennis, entre otros.

Largas veredas para caminar y apreciar el ambiente bordean a la Cinta Costera, la cual los turistas en su mayoría la aprovechan para practicar patinaje o montar bicicletas. Sus dos lados extremos son muy fáciles de ubicar ya que la Cinta Costera esta en pleno corazón de la ciudad y en una de las vías más principales de Panamá; la avenida Balboa.

cinta costera

Uno de sus extremos comienza alado de un pequeñito río que a simple vista ni se ve. El río “Matansillo”, y el otro extremo alado del popular “Mercado de Mariscos”. Diversas rutas del metrobús nos dejan en ella y la estación “5 de Mayo” y “Lotería” del Metro de Panamá también nos dejan a sólo metros de la Cinta Costera. Desde este parque tendrás una de las vistas más espectaculares para darte un gusto y darle a tu sentido visual un deleite y un entretenimiento. Así como para tomar fotografías y aprovechar el paisaje.

Cabe destacar, que esta consta de tres diferentes fases:

  • La primera fase: de la Cinta Costera y de la Nueva Vialidad, fue debidamente construida con un costo aproximado de alrededor de unos 189 millones de dólares en la Ciudad de Panamá respectivamente, constituyendo a un proyecto el cual cuenta con una extensión de unas veintiséis (26) hectáreas captadas al mar, lo cual a su vez incluye además también a una nueva vialidad para el área de la Avenida Balboa, y la que igualmente se agranda desde Punta Paitilla hasta el área de Marañón. La nueva obra se encuentra conformada por unos cuatro (4) carriles vehiculares, que van en dirección hacia el Corredor Sur, y hacia los seis (6) carriles de la Avenida Balboa, resultando como un acceso a la ciudad capital respectivamente. Por último, se debe resaltar que también cuenta con más de unas ocho (8) canchas así como también unos parques recreativos, una (1) ciclo vía, unas fuentes y unos espejos de agua, diversas áreas verdes con hermosos árboles y diferentes plantas tropicales, así como también hermosos paisajes, y el monumento al descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa.
  • La segunda fase: comienza desde el Mercado del Marisco y finaliza en el muelle fiscal, con respecto a los trabajos, estos se encontraban a cargo de la empresa brasileña Norberto Odebretch, por un monto de inversión de unos 52 millones de dólares respectivamente. Cabe agregar, que el debido proyecto lo constituye una extensión de tan solo unos seiscientos (600) metros y en el área se ubicaron diferentes estacionamientos soterrados, unas canchas de juegos, un muelle multi propósito, unas cuatro (4) nuevas vialidades, ciclo vías y finalmente unos nuevos espacios para los pequeños comerciantes.

IMG_20161204_162854

  • La tercera fase: finalmente, esta fase del proyecto de la CintaCostera III en conjunto con la fase número 1 y la fase número 2 respectivamente, es el segundo espacio urbano con mayor cantidad de hectáreas verdes en la capital para el esparcimiento de unas cuarenta (40) hectáreas, las cuales además también permitirá cerrar el anillo de circunvalación entre los corredores Norte y Sur y los ejes norte y sur.

De este modo, tal proyecto fue debidamente valorado en unos aproximadamente $782 millones, incorporando diferentes espacios urbanos los cuales impactan directamente a todos y cada uno de los diferentes residentes de toda el área de San Felipe, de Santa Ana y de El Chorrillo, como lo son las canchas de baloncesto, las de voleibol, los diversos parques infantiles, los gimnasios, todo un área de fritódromo, las canchas de fulbito, los multi juegos, y finalmente los quinientos (500) estacionamientos públicos y dos (2) puentes peatonales.

Por último, la obra, la cual comenzó durante el mes de marzo del año de 2011 con la orden de proceder a la contratista Norberto Odebrecht, fue entregada en etapas. Para el día 15 de abril, se inauguró el rompeolas turístico, el cual también cuenta con un área de esparcimiento y un uso turístico, permitiendo gracias a esto la perfecta visibilidad panorámica del Casco Antiguo y una gran facilidad de ingreso a los pescadores artesanales quienes ingresan al muelle del Mercado de Mariscos. El mantenimiento de la cinta número 1, numero 2 y 3 en la vialidad, las fuentes de agua, los pasos peatonales, los viaductos, la iluminación, las áreas recreativas, estacionamientos, canchas, ciclo vías y red pluvial está calculado por las autoridades del MOP en unos 2 millones de dólares anuales aproximadamente.

IMG-20161221-WA0084

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *