Cómo es el clima en Panamá

Visitar Panamá o cualquier país o región sin conocer su clima, no es algo muy recomendable, lo mejor es siempre estar al tanto de cómo son las temperaturas o estaciones del lugar al que planeamos ir. Por esa razón en este post encontrarás toda la información referente al clima en Panamá.  

panama clima

Panamá cuenta con una ubicación geográfica que divide al país en dos zonas climáticas:

  • Las costas y tierras bajas, que representan el 90% del territorio, caracterizado por un clima tropical lluvioso, con temperaturas que oscilan entre 27˚ y 30˚ c.
  • Las tierras altas, donde el clima principalmente es lluvioso, con temperaturas medias de entre 22˚ y 15˚.

Otra cosa importante a saber es que tiene dos estaciones:

  • La estación seca que va desde mediados de diciembre y finaliza los últimos días de abril, esta se caracteriza por vientos fuertes comúnmente llamados “vientos alisios”, con poca o ninguna lluvia. En el día las temperaturas aumentan un poco alcanzando hasta los 31˚ –  32˚ y en la noche pueden descender hasta 23˚ – 24˚  
  • La estación lluviosa empieza en mayo y culmina en noviembre, generalmente el mes de mayo es donde hay mayores precipitaciones, dándose muchas de ellas en el canal de Panamá. En el día las temperaturas descienden un poco en el día y  ya no están presentes los vientos alisios.

Como Panamá se caracteriza por ser muy caluroso y por tener mucha humedad en su ambiente, lo que ha obligado a usar sistemas de aires acondicionado. Es común que la mayoría de los edificios públicos y privados, cuenten con este tipo de sistemas haciendo las temperaturas de estos lugares más bajas. Generalmente las personas que permanecen es sitios con instalaciones de aire acondicionado usan prendas abrigadas.

Para quienes visitan el país el contraste entre la temperatura en centros comerciales y la temperatura del clima exterior puede ser algo incómoda. Si piensas visitar Panamá debes tomar en cuenta los aspectos antes mencionado, para que hagas de tu visita una experiencia amena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *