Gatún y las esclusas del canal de Panamá (Fotos)

Lago gatun

El lago “Gatún” es un sitio de sumo interés para temporadistas que se pasean por Panamá, ya que se encuentra en un circulo de atracciones adyacentes al canal de Panamá. Cuando se promueve el turismo hacía el canal de Panamá, se incluyen por defecto, en casi todos los tours, un recorrido por el Lago Gatún y el funcionamiento de las esclusas que hacen visa en el canal interoceanico o canal de Panamá.

Gatún

El Lago Gatún, representa a un gran lago artificial el cual se encuentra ubicado en el istmo de Panamá, y este es además también un elemento clave del Canal interoceanico, ya que este mismo se emplea para que transiten los barcos a todo lo largo de tan solo unos 33 kilómetros (km) a través de todo el istmo de Panamá.

Origen e historia del lago Gatún

El Lago Gatún, fue debidamente creado entre los años de 1907 y el año de 1913 respectivamente, con la realización de la construcción de la represa de Gatún la cual se encuentra ubicada sobre el río Chagres, siendo por lo tanto, durante todos esos años, que el lago Gatún fuese el lago artificial más grande del mundo, al igual que su represa.

Cabe resaltar, que este posee toda un área de unos 425 km², y se encuentra ubicado a tan solo unos 26 metros sobre el nivel del mar. Finalmente, cuando este se creó, fue que muchas de las montañas se convirtieron en islas, destacándose entre todas esas a la isla Barro Colorado, la cual es la sede del Instituto Smithsoniano.

Por último, hay que mencionar, que el lago Gatún, se emplea como un reservorio para la operación de lasesclusas del Canal de Panamá, ya que cada tránsito demanda unos 202.000 m³ de agua.

Mapa canal de panamá

buques en lago gatun

IMG_20170511_114258

IMG_20170511_114806

Esclusas del Canal de Panamá

¿Qué son las Esclusas del Canal de Panamá?

Las Esclusas del Canal de Panamá, son aquellas las cuales se encargan de levantar a todas las naves de unos 25,9 m u 85 pies, hasta el punto más alto del Canal de Panamá, en el lago Gatún, para luego finalmente hacerlas descender. Cabe resaltar, que las Esclusas del Canal de Panamá, fueron durante su momento una de las obras de ingeniería más grandes de aquella época, siendo superada únicamente por otras etapas del proyecto de la vía interoceánica.

Las Esclusas del Canal de Panamá, tienen un total de unas seis (6) etapas, las cuales a su vez se encargan de poder limitar el tamaño máximo de la manga de las naves, las cuales pueden transitar por el Canal de Panamá, mejor conocido como panamax. Por otro lado, cada una de estas diferentes etapas cuenta con dos (2) diferentes cámaras de esclusas, y son las que doblan la capacidad del tráfico que puede ser manejada. De esta manera, juntas se encargan de elevar a las naves desde el nivel del mar hasta una altura de unos 25,9 m u unos 85 pies respectivamente.

Existen tres (3) conjuntos de esclusas en el Canal de Panamá, un sistema de dos (2) etapas en Miraflores, y otro de una (1) etapa en Pedro Miguel, las cuales son las que se disponen en subir el nivel desde el Pacífico hasta el lago Gatún; y un sistema triple en Gatún, el que baja el nivel desde el lago hacia el Atlántico. Finalmente, cabe resaltar que los tres (3) diferentes sistemas de esclusas se emparejan; esto quiere decir, que existen dos (2) trayectorias paralelas de esclusas en cada uno de los tres sitios de la esclusa.

En relación a las compuertas de las esclusas de Gatún, estas se abren para un crucero entrante desde el lado del Caribe del Canal de Panamá, hay que mencionar que las diferentes compuertas ubicadas en ambos extremos de la cámara superior son unos dobles por seguridad.

Cabe destacar, que durante los últimos 30 años, las represas originales fueron debidamente sustituidas por otras nuevas, aumentando con esto las ranuras en la parte inferior de las cámaras de las esclusas, hidráulicamente o neumáticamente, siendo por lo tanto que esas nuevas represas fueran respectivamente retiradas a finales de la década de los años de 1980, y en la actualidad no hay represas para situaciones de emergencia.

esclusas del canal de panamá

Con respecto a la construcción de las Esclusas del Canal de Panamá, cabe destacar, que el proyecto inició con el primer hormigón puesto en Gatún, el día 24 de agosto del año de 1909.

Las esclusas de Gatún, fueron construidas en un corte realizado en una colina la cual confina el lago, necesitando por lo tanto, la excavación de unos 3.800.000 m o 5.000.000 yardas cúbicas de material, incluyendo más que todo roca, y la fabricación de unos 1.564.400 m o 2.046.100 yardas cúbicas de hormigón respectivamente. Finalmente, toda esta gran cantidad de material empleado, durante la construcción de las esclusas, requirió la utilización de además también ciertos y grandes extensiones de tierra para poder manejar toda la piedra y el cemento, siendo por tales motivos, que la piedra fue traída de Portobelo para las esclusas de Gatún; el lado del Pacífico utilizó piedra extraída de la colina del Ancón.

Finalmente, las esclusas que se encuentran debidamente ubicadas en el lado del Pacífico, fueron terminadas primero, siendo por lo tanto que las que se encuentran ubicadas en el Pedro Miguel fueron finalizadas para el año de 1911 y por último, las esclusas situadas en Miraflores, fueron terminadas durante el transcurso del mes de mayo del año de 1913.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *