Qué moneda se usa en Panamá

Cuando se habla de que moneda se usa en Panamá se podría decir que en su mayoría el dólar,  que usualmente es usado para manejar cantidades grandes de dinero. Pero Panamá existen dos monedas de uso legal, el Dólar (USD) y el Balboa (PAB). El Balboa está en circulación desde 1904,  y  tiene el mismo valor que el dólar, no hay papel moneda en circulación, y las monedas de mayor circulación son de: 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos.

moneda y billete de Panamá

Por otro lado en el año 2010 se creó la moneda de 1 Balboa, que tiene como apodo Martinelli porqué fue acuñada bajo el gobierno de Ricardo Martinelli, quien en su momento recibió grandes críticas por haber aprobado su creación. Los ciudadanos percibieron que estaban siendo forzados a usarla y demandaban que no era necesario pues el billete de un dólar estaba en circulación con el mismo valor. Aunque existe esta moneda es muy raro toparse con una de ellas.

Un punto importante para poder manejar las monedas en Panamá, es conocer cómo son llamadas comúnmente por los panameños. A continuación se explicara su valor y como se llaman en la jerga común:

  • 1 centésimo de Balboa es apodado como “Centavo”
  • 5 centésimos de Balboa tiene como apodo “Real”
  • Un décimo de Balboa es llamado “Daim” que es el equivalente de 2 reales.
  • Un Cuarto de Balboa se conoce como “Cuara” (5 reales).
  • Un medio de Balboa lo apodan “Peso”
  • 1 Balboa fue apodado “EL Martinelli”

Con respecto al dólar, los billetes que circulan de esta moneda son de: 100, 50, 20, 10, 5, y 1.

Así que si tienes pensado visitar Panamá puedes estar tranquilo, porque  los precios de productos y servicios se expresan en dólares, eso facilita las cosas para los turistas, quienes no tienen que estar haciendo cálculos de cambio de divisas.

Con todo lo mencionado ya conoces lo necesario para manejar el dinero en Panamá, y tener una excelente experiencia en este maravilloso lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *