Consejos de seguridad para comprar en la Zona Libre de Colón

El tema relacionado a la seguridad en los alrededores de la zona libre de impuestos para compras al mayor más extensa del continente americano, es de relevancia para muchos visitantes que nos escriben mediante correos electrónicos consultando algunos consejos para andar seguros antes de visitar la zona libre, por lo que decidimos compartir con la comunidad éste tema a través de un artículo.

La “Zona Libre” de Colón, se encuentra debidamente ubicada en la esquina sudeste de la Ciudad de Colón y comprende por lo tanto unas doscientas cuarenta (240) hectáreas de extensión, y esta es la más grande de todo el continente americano y la segunda del mundo, así como el primer centro de contenedores de América Latina.

zona libre de colón

 ¿Es peligroso trasladarse a realizar compras o no en la Zona Libre de Colón en Panamá?

Por lo general, se debe hacer un énfasis en que realmente si es algo peligroso viajar por su cuenta para todos aquellos turistas que llegan a Panamá, en especifico a la “Zona Libre de Colón”. Por tal motivo existen las empresas las cuales se encargan de ofrecer el mejor servicio de trasporte para poder trasladarse hacia Colón puesto que como lo mencionamos anteriormente; esta representa a una zona relativamente peligrosa a sus alrededores por el hecho de ser “zona de puerto”.

Para tener una mejor seguridad es muy recomendable que debas de contratar a un guía turístico quien se encargue de su traslado al sitio y te enseñe en donde comprar. Cabe resaltar que en la Zona Libre de Colón, es mucho más barato comprar, pero esto es solo cuando sea el caso de realizar compras en grandes cantidades, es decir, por docenas. Por otra parte, otro de los inconvenientes de comprar en esta zona es que las compras que se realicen no las entregan de una vez sino que por el contrario toda la mercancía que en este lugar se adquiere debe ser colocada por los vendedores en alguna de las empresas de envío que laboran dentro del conjunto comercial, este hecho resulta atractivo para algunos turistas y comerciantes puesto que favorece en el hecho de no tener el deber de cargar con la mercancía en las afueras de la zona de compras y no exponerse a un posible “peligro”.

Es muy importante, que si eres turista conozcas que no vale la pena ir para hacer tus compras en la Zona Libre si no es para realizar grandes compras y en grandes cantidades, es decir, por docenas, unos doce (12) pantalones, unas doce (12) camisas, y así sucesivamente.

Recomendaciones importantes para que no se exponga al peligro en la Zona Libre de Colón

Al llegar a la ZLC van a solicitarte que muestres el pasaporte, hecho el cual dejará en claro la identidad de la persona, con el pase de regreso a su país de origen según sea el caso, luego de esto, le facilitan un libro con una guía y un mapa del lugar para que no te pierdas y puedas orientarte de manera correcta. A continuación se exponen algunas recomendaciones para que no te expongas al peligro en la ZLC:

  • Es recomendable para ir a este lugar, usar un tipo de ropa muy cómoda, ya que esta es una zona muy calurosa, y de igual forma, deben llevar también agua para poder hidratarse, éste es un punto muy importante ya que en la Zona Libre de Colón, no hay baños ni tampoco un lugar en donde poder comer o poder hidratarse.
  • Es importante también que tengas en cuenta que las personas deben de salir del lugar justo antes de las 3:00 pm porque la aduana es realmente estricta, razón por lo cual, todos y cada uno de sus visitantes deben de intentar de hacer su recorrido y todas sus compras al mayor y salir lo antes posible antes de la hora antes mencionada.
  • Si de ahorrar se trata lo cual es también muy importante, sus visitantes deberán intentar llevar dólares americanos en efectivo ya que al usar sus tarjetas de crédito tendrán que pagar los impuestos.
  • Para todos aquellos quienes deseen realizar sus compras en la Zona Libre de Colón deben tener en cuenta que los días sábados y los días domingos el lugar permanece cerrado por lo que no hay nada de movimiento en la ciudad.
  • Es imprescindible tener presente que no se debe andar sin rumbo alguno en la Zona Libre de Colón, por lo tanto, se debe tener bien definido a donde se va o que es lo que se necesita comprar y en donde, ya que las mismas personas que habitan en esta región aseguran estar perdido pone en riesgo nuestra seguridad.
  • Finalmente, como bien dicen es mejor prevenir que lamentar, lo mejor para realizar las diferentes compras que quieran realizarse en la Zona Libre de Colón, es hacerlo utilizando a un guía turístico para evitarse imprevistos o malos ratos, al igual que para trasladarse al sitio cuando sea de cualquier parte.

La ZLC está actualmente calmada y protegida por efectivos de seguridad

En referencia a este punto, cabe destacar, que con respecto a la seguridad de Colón, de un tiempo para acá ha estado un poco calmado por el hecho de que no se han registrado homicidios.

Para finalizar, les afirmamos a nuestros visitantes que no correrán peligro alguno si son prevenidos a la hora de utilizar transportes públicos por cuenta propia, una vez dentro de las instalaciones de los locales de venta al mayor de la zona libre, estarán completamente seguros puesto que la entrada a las misma es completamente resguardad por efectivos de seguridad y bordeada por altos muros.

zona libre de colon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *