Tips para comprar al mayor en la Zona Libre de Colón

zonalibre-1

Panamá es conocida por ser uno de los países donde el comercio (importaciones y exportaciones) se mueve a escala, siendo unos de los rubros con mas movimientos los de electrónicos y ropa al mayor, los cuales son adquiridos tanto por empresarios como comerciantes y particulares que provienen de diferentes países.

Las compras al mayor se realizan en la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada a más o menos 70 Km de Ciudad de Panamá. Es la segunda zona libre más grande del mundo. Por su ubicación, es la puerta principal de miles de productos que vienen de Asia hacia América (siendo algunos de los principales destinos Colombia, Venezuela, Costa Rica, y Estados Unidos.).

Esta zona recibe a más de 500,000 visitantes al año y también se le conoce como “el escaparate comercial” de la región.

Para comprar en la Zona Libre de Colón, se deben tomar en cuanta varios tips como son:

1. Sólo abren en días de semana, de 7.30am a 5.00pm

2. La Zona Libre de Colón, cuenta en la actualidad con 450 hectáreas divididas en 2 áreas comerciales: el área comercial de exhibición en Colón – (Casco Viejo) dividida en calles cuadriculadas, y la otra es el área comercial de bodegas y almacenaje.

3. Únicamente se puede entrar si llevas tu pasaporte al ingresar. Esto es necesario porque deben generar un pase para poder acceder a la Zona. Este tramite se debe hacer al llegar a la garita o al portón principal.

4. Se debe ir con tiempo disponible, y llegar temprano para poder visitar las tiendas y evaluar bien lo que se desea comprar. Ideal es que pidas un mapa en la entrada para que te puedas ubicar mejor, en base a lo que tienes en mente comprar.notas de zona libre

5. También puedes meterte en la página web http://www.zonalibreinfo.com, donde hay un directorio bastante amplio de las tiendas de la zona y la mayoría da detalles de las marcas que ofrecen.

Entre algunas de las tiendas por departamento que ofrecen ropas de marcas reconocidas podemos mencionar:
May`s , está ubicada en Calle 14 y Avenida Roosevelt , en donde se ofrecen tanto marcas como por ejemplo Polo, American Today 157, y próximamente Versace y Harvard; así como también licencias de Disney, Marvel, Matel y Winx entre otras.

Apolo, otra tienda por departamento ubicada en la Avenida Santa Isabel. Entre algunas de las marcas ofrecidas están tic tac toe, angelitos, y euro baby en lo que a ropa infantil se refiere; y dei, exit, Pistazho en el rubro de ropa casual.
Fashion zone, ubicada en la Calle 16, Edif. Barlle Holdings, Local 4, podemos conseguir marcas como abercrombie, lacoste, hollister, Guess, etc.

6. Se debe ir preparado para caminar, es decir ropa fresca y zapatos deportivos cómodos. Adicionalmente, no hay sitios para comer, sino ventas callejeras.

7. La mercancía, principalmente bultos grandes, se pueden sacar legalmente a través de empresas de importación, que hacen el envío directo al Aeropuerto a tu nombre.

8. Si contratas un taxista experto o vas acompañado por conocedores de la zona, el personal de seguridad de la entrada hace excepciones, para lo cual debes seguir los siguientes pasos: Lo primero que debes hacer es guardar todo en las bolsas negras que te dan en las tiendas, y guardarlas en el carro. Paralelamente hay que darle entre 15 y 30 dolares al taxista o chofer para que se lo de la inspector de turno antes de salir.

9. Si las compras son al mayor, la mercancía debe cumplir con los requisitos aduaneros exigidos para que pueda ser enviada al país destino por carga.

10. Ya por último, no esperes a que oscurezca para salir de la zona, ya que del otro lado del muro se vuelve peligroso.

Ya con todos estos datos y tomando las previsiones necesarias no queda sino de disfrutar de un excelente día de compras.

Zona libre de colón

2 comentarios

  • Guillermo Pauca

    Tienen pagina web las importadoras de la zona libre de c olon?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *