Guía para alquilar una oficina en Panamá

Dar el paso de arrendar una oficina bien sea para negocio o el ejercicio de alguna profesión es un tema bastante importante en la vida de cualquier comerciante, empresario o profesional. La ubicación de la oficina, el tipo de oficina, el costo de arrendamiento.

Los beneficios que proporciona el entorno tanto a los colaboradores, como clientes y proveedores va a depender en buena medida del éxito o fracaso del negocio, ya la otra parte dependerá del buen servicio que preste o la calidad del producto en venta sea este un bien o servicio.

En ocasiones los empresarios son muy buenos en su ramo, pero a la hora de escoger una oficina bien sea para mudar la anterior o para establecerse por primara vez se presenta una disyuntiva y una serie de dudas.

oficinas en panama

Por ejemplo, el canon es muy alto, sin embargo el lugar es tan concurrido y tan bien posicionado para el tipo de negocio que las ganancias bien valdrá la pena el pago el canon de arrendamiento elevado, estos aumentan sin duda de acuerdo a la ubicación y la cantidad de beneficios que ofrezca tanto para ti como para colaboradores y clientes, como amenidades, terrazas, zonas para comer, elevadores, aires acondicionados, estacionamiento, fácil acceso, comunicación con vías importantes, rodeado de importantes comercios y sobre todo que se relacionen con la rama o actividad comercial de tu negocio, oficina o profesión.

La guía que acá se describe es sin ningún orden específico, puesto que todos los puntos son importantes a la hora de alquilar una oficina, el orden se lo dará cada persona según sus prioridades o necesidades, de igual forma podrá empaparse un poco acerca de las leyes de arrendamiento en Panama.

1.- Estudio de Mercado

Pues ¡si! y esto se refiere a la investigación del lugar, para encontrar la ubicación del lugar que mejor se adecue de acuerdo al tipo de negocio. Por ejemplo si lo que vas a establecer es una firma de abogados, pues lo ideal es que este rodeado al menos de instituciones públicas como registros públicos, de notarias, bancos entre otros.

Si se trata de un lugar para ofrecer servicios de bienes raíces, pues colocarlo en un lugar neutral. Al menos cerca de la mayoría de los lugares que ofreces seria una buena opción. Disminuiría gastos de viáticos y de traslado al momento de mostrar las propiedades.

En el caso de un negocio de papelería, librería, impresión, fotocopias, investigación, asesorías, cursos de nivelación de estudios, la mejor ubicación sería cercano a universidades, de seguro ya habrán otros locales similares en el lugar, pero recuerda la demanda de estudiantes es mucha y en ocasiones estos negocios no se dan a basto, aparte de que podrás marcar la diferencia con un toque personal que te conviertan en el preferido y mas recomendado. Si además de los servicios, le incluyes unas mesas, un buen café y algunos postres, ya por ahí le estas inyectando mas posibilidades de clientes a tu negocio y otras opciones por la cual escojan visitarte en lugar de a la competencia.

paitilla

No importa que tan grande o pequeño sea tu negocio, lo importante es el buen servicio y las estrategias comerciales con la que lo manejes.

La ubicación debe ser estratégica, que sea de fácil acceso, entrada y salida a vías principales.

En Panamá las vías principales o más transitadas, y mejor posicionadas para el arriendo son:

· Calle 50

· Vía España

· Corredor Sur

· Vía Brasil, entre otras.

Que sea una ubicación preferiblemente transitada, a no ser que desees para retiros de yoga, y sin embargo, porque en la ubicación transitada absorbes a tus clientes y luego te los llevas al retiro, así que va a depender del ojo con que se mire cada situación, a esto se refiere el estudio del lugar.

Momento ideal para buscar el arriendo

En el caso de que te estés cambiando de oficina, no esperes a que se te venza el contrato anterior para buscar la nueva ubicación. Ya el hecho de cambiar de lugar y todo lo que representa la mudanza, la propaganda del nuevo lugar a tus clientes actuales ya genera bastante presión, así que ir haciendo el estudio anterior con tiempo, te traerá muchos beneficios.

Si por el contrario eres nuevo en el área, cuanto antes lo hagas será mucho mejor, quizá no lo hagas de una vez, pero empezar a hacer los estudios te llevara a conocer el tema a medida que te empieces a relacionar y hablar del tema con los especialistas, bien que empieces a buscar los lugares adecuados, las vías de entrada y salida, conociendo las leyes de arriendo, los montos que se manejan en los canones de arrendamiento, te iras desenvolviendo cada vez mejor.

Suele suceder que la oficina que consideras es la ideal esta ocupada para el momento de tu búsqueda, pero la desocuparan en unos dos meses, pues eso sin duda te dará tiempo para hacer todos los trámites y ocuparla apenas los inquilinos anteriores la desalojen.

Nunca tomes una sola opción

A menos que concrete el alquiler de una vez, la posibilidad de tener una sola opción puede ser motivo de que se caiga la negociación, si alguien se adelanta y arrienda antes que usted. Así que si ya esta seguro de que es la zona ideal, ver varias posibilidades en la zona, puede ser una buena alternativa.

Amenidades o beneficios

Estudia los beneficios con que cuente el lugar o las zonas aledañas a la oficina, que servirán de apoyo tanto a tus trabajadores como a clientes, que se desenvuelvan y puedan hacer de todo en un mismo lugar, con acceso fácil a:

  • Restaurantes o zona de comida en el lugar
  • Bancos
  • Hospitales
  • Centros comerciales

Costo del canon versus presupuesto de arrendamiento

Debes tomar en cuenta con tu arrendador que incluye el costo del arriendo mensual, así como los beneficios que aporta el lugar, pues todo esto es relativo, y deberás hacer un estudio relación costo-beneficio.

Por ejemplo existen arrendatarios que incluyen en su cuota el costo de servicios como electricidad, internet y condominio, mientras que quizás otros que te resulten mas económico el canon pero debes pagar cada servicio por separado.

Otra cosa que debes tomar en cuenta al momento de estudiar el costo es todo con lo que cuenta alrededor del lugar, pues todo esto tiene un costo implícito que son ventajas para ti, tus colaboradores, clientes y proveedores.

Por ejemplo si vas a requerir carga y descarga de mercancía debes ubicar un lugar que cuente con elevadores de carga e informarte cuales son los horarios destinados para tal fin.

Presupuesto

presupesto alquilar oficina en panama

Antes de alquilar una propiedad, es recomendable elaborar un presupuesto, para ello es necesario priorizar los gastos e identificar aquellos que resultan superfluos o innecesarios:

· Deudas

· Metas financieras

· Oficina grande o pequeña

· Cantidad de empleados

Estudio de tecnología y del espacio que necesitas

En este punto es crucial realizar un estudio interno del negocio o profesión, con la llegada de la tecnología, donde la mayoría de las operaciones se pueden hacer desde la comodidad de una mesa en un café, desde una laptop o un teléfono inteligente, de seguro ya no necesitará de grandes espacios para tu oficina, pues a tus proveedores podrás atenderlos en la medida de las posibilidades y de acuerdo a las necesidades de cada negocio o actividad comercial desde una computadora.

De seguro ya no tendrá que recibirlos para realizar pedidos sino que podrá hacerlo vía alguna aplicación o correo electrónico, en ocasiones la tecnología ha venido sustituyendo la mano del hombre, quizá ya no necesitas tener espacios para colocar grandes archivadores de documentos sino que estos se pueden archivar en una nube y puede acceder a ellos con tan solo un clic. Los puntos a tomar en cuenta son:

¿Qué tantas personas visitarán su oficina física?

¿Qué cantidad de colaboradores requiere de un espacio físico en el lugar o si por el contrario tiene colaboradores que laboran remotamente y no necesitan ir a la oficina?

Hoy en día, con la tecnología en constante innovación, existen edificios con sensores de movimiento y térmicos, que te permite corroborar que tanto es utilizado determinado espacio, en aras de contribuir con el ahorro de espacio o que pudieras darle otro uso, como por ejemplo lugar de esparcimiento para colaboradores en su tiempo libre.

Captación de Talento Joven

Con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, debe adaptarse sin duda a estos estándares. Los jóvenes manejan la información acerca de los nuevos computadores, las sillas ergonómicas, manejan normas de seguridad laboral y sin duda el nuevo empresario debe adaptarse a las innovaciones o estos jóvenes querrán buscar otros nortes, donde le ofrezcan quizás el mismo pago pero adicional a esto la comodidad de la tecnología.

Ya el uso de computadores de escritorio con grandes CPU, va quedando atrás, con el uso de las laptos, tienes la posibilidad de cambiar de posición los muebles de la oficina dándole una nueva cara tanto para los colaboradores como para clientes que estarán aburridos de ver siempre lo mismo en el mismo lugar, el mismo cuadro en la esquina, la recepcionista en el mismo espacio y escritorio que de pronto era tendencia diez años atrás, en fin. Haz buen uso y aprovecha a tu favor la tecnología.

Oficinas poco agradables para los seres humanos

Existen oficinas que definitivamente alejan a cualquier persona que se les acerque. Y es que el ambiente de trabajo es un factor fundamental para que cualquier colaborador o persona que haga uso de la oficina se sienta agradado tan solo con entrar, más allá del trato o buen servicio que se les preste.

Decoración de mal gusto, no acorde con el tipo de negocio

  • Ubicación de difícil acceso
  • Poca o ninguna entrada de luz natural y mala iluminación.
  • Sin ventanas que te permitan ver el exterior
  • Muebles viejos o rotos
  • Lugar poco higiénico
  • Poco espacio para comer
  • Espacio de trabajo incomodo, que no permita el fácil desenvolvimiento
  • Excesivamente frío o caluroso
  • Mal funcionamiento de los elevadores

Mantener actualizada la oficina habla de la imagen corporativa del lugar. Una oficina y equipo vanguardista en constante innovación proporciona una buena imagen además de sacar el máximo potencial de todos los involucrados.

oficina en panama

Tipos de Edificios

Existe una clasificación que designa a los edificios según la calidad de clase o grado tipo A, B y C, que le ayudarán a identificarlos fácilmente y ajustarlo a sus necesidades:

Clase A: Espacios de oficinas clase A, son las de primera categoría en cuanto a calidad, por ende cuestan mas por metro cuadrado. Son edificios por lo general de más de 20 pisos de alto, paredes de mármol, servicios de conserjería y hasta valet parking.

Están diseñados para impresionar a los clientes de alto perfil, una especie de marketing para áreas como abogados, diseño y empresas financieras.

Clase B: Espacios o zonas intermedias para todo tipo de empresas, ambiente agradable, con canon de arrendamiento considerado como normal, acabados de construcción acordes con zonas céntricas.

Clase C: Son espacios en instalaciones o edificios que proporcionan espacio funcional que no exacerba los gastos.

Contrato de Arrendamiento

Es una de las partes fundamentales a la hora de arrendar un local u oficina. Las partes deben ser claras acerca de cada una de las cláusulas que comprende el contrato. Suele suceder que se tiene premura por el arriendo y no se leen las condiciones a las cuales se estará sujeto, que por lo general redacta un abogado en protección del arrendatario, algunos contratos suelen ser inflexibles incluso por encima de lo que estipula la ley en cuanto a derechos del locatario ya que la ley suele proteger mas a este ultimo, por lo que los arrendatarios suelen cubrirse muy bien las espaldas.

1. Leer el contrato, que exista un balance para ambas partes

2. Para aquellas causas que no estén estipuladas en el contrato, se debe recurrir al código civil o ley de arrendamiento.

3. El contrato de alquiler por escrito, debe especificar:

Identificación de ambas partes

Ubicación y descripción del local u oficina

Duración del contrato. Este debe ser acordado entre ambas partes

Canon de arrendamiento, monto y forma de pago, se suele utilizar la modalidad de pago de mes adelantado dentro de los primeros cinco o siete días de cada mes.

Deposito o importe de fianza, se acuerda entre las partes, se suele usar la modalidad del equivalente a dos meses de alquiler

Posibles causales para finiquitar el contrato

Responsabilidad de las obras por concepto de reparación y mejoras

Vías para realizar los reclamos por incumplimiento de alguna de las partes

Ley de arrendamiento panameña

LEY 93 (De 4 de octubre de 1973) Por la cual se dictan medidas sobre los arrendamientos y se crea en el Ministerio de Vivienda, la Dirección General de Arrendamientos.

CAPITULO I

ARTÍCULO 1- Es de orden público el arrendamiento de bienes inmuebles particulares destinados para habitación, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades industriales y docentes, que se regula por medio de esta Ley.

ARTÍCULO 4- No se podrá negar el arrendamiento de los bienes inmuebles a que se refiere esta Ley, por razón de raza, estado civil, sexo, nacionalidad, edad, color, credo político o religioso, o por tener niños el arrendatario.

ARTÍCULO 5- Todo contrato de arrendamiento deberá formalizarse por escrito en formatos suministrados por la Dirección General de Arrendamientos, y expresará: fecha, nombres, apellidos, números de cédula de identidad personal y domicilios de los contratantes; el bien inmueble o parte del que comprenda el arrendamiento con expresión del número, calle o plaza y corregimiento en que esté ubicado; número catastral de la finca, tomo, y folio de su inscripción y cualesquiera otras indicaciones sobre la misma; valor en dinero que representa el canon de arrendamiento, aunque se convenga el pago en servicios o en especies distintas; el término de duración; y el destino que se le da al inmueble arrendado.

ARTÍCULO 6- EL ARRENDADOR tiene la obligación de entregar a la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su firma, una copia de todo Contrato de Arrendamiento que celebre. La omisión del Arrendador de presentar copia del Contrato, o la negativa del arrendatario a firmarlo cuando esté ocupando el inmueble, será causal de sanción de acuerdo con lo establecido en esta Ley. Las disposiciones de este Artículo también se aplicarán al subarrendamiento.

ARTÍCULO 7- No se considera violación del contrato de arrendamiento, el hecho de que una casa arrendada para habitación, sus ocupantes ejerzan el oficio o profesión del cual derivan sus ingresos, siempre que el ejercicio de estos no viole disposiciones legales vigentes, ocasione gastos adicionales al arrendador o perturbe la paz y tranquilidad de los vecinos.

ARTÍCULO 9- Ningún contrato de arrendamiento o la prórroga de él, podrá celebrarse por un término menor de tres (3) años; el arrendatario tendrá derecho a que se le prorrogue, por igual término, en caso de que al vencerse el contrato estuviera al día en sus pagos.

Si el arrendador rehusase recibir el importe del canon de arrendamiento, el arrendatario podrá depositarlo en la Dirección General de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda. La constancia correspondiente que se le expida acreditará haber verificado sus pagos y para todos los efectos legales se entenderá haber verificado sus pagos y para todos los efectos legales se entenderá prorrogado el contrato.

ARTÍCULO 10- El término de duración y el de prórroga del contrato de arrendamiento es obligatorio para el arrendador y renunciable para el arrendatario en cualquier tiempo, sin otra obligación que un aviso previo.

ARTÍCULO 11- El canon de arrendamiento se pagará por mes vencido.

ARTICULO 12- Queda prohibido exigir del arrendatario retribución alguna en cualquier forma que ésta sea, fuera del importe del canon de arrendamiento correspondiente.

ARTÍCULO 13- En los Contratos de Arrendamiento que se celebren a partir de la vigencia de esta Ley, es obligación de todo arrendatario salvo las excepciones que establezca el Ministerio de Vivienda, consignar por conducto del arrendador una suma igual al canon de arrendamiento en concepto de depósito.

Esta suma será entregada a la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda, a cuyo cargo está su control y manejo, y será devuelta a su depositante al terminar el contrato de arrendamiento, salvo el caso de reclamo por el arrendatario distinto a aquellos debido al uso o desgaste normal de los bienes; estas circunstancias deberán ser debidamente comprobadas.

ARTICULO 14- No podrá estipularse en los contratos de arrendamiento.

1- La obligación para el arrendatario de pagar el canon de arrendamiento por adelantado

2- La obligación de pagar cualquier suma adicional al canon de arrendamiento estipulado en el contrato

3- La renuncia a cualquiera de los derechos contenidos en las disposiciones de esta Ley.

ARTÍCULO 18- Los arrendatarios no podrán transferir los derechos que surjan de los contratos de arrendamiento celebrados de acuerdo con las formalidades de esta Ley. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el cónyuge, hijos o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad que habiten con él arrendatario, en caso de muerte de éste, se subrogarán en todos los derechos y obligaciones, sin necesidad de celebrar un nuevo contrato de arrendamiento. Igualmente, cuando por causa justificada el arrendatario se mude del inmueble, los parientes que convivan con él podrán subrogarse en los derechos y obligaciones del contrato.

CAPITULO III DEL TRASPASO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, PROFESIONALES, INDUSTRIALES Y DOCENTES

ARTICULO 22- En los casos de traspasos que a cualquier título se realicen sobre negocios o establecimientos comerciales, oficinas profesionales, o establecimientos industriales y docentes, ubicados en los bienes inmuebles a que se refiere esta Ley, el adquirente de aquellos se subrogará en los derechos y obligaciones nacidos del contrato de arrendamiento. El arrendatario notificará por escrito al arrendador, a su apoderado, o administrador, su decisión de traspasar el establecimiento.

CAPITULO V OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL ARRENDADOR

ARTÍCULO 28- El arrendador está obligado a:

1- Conservar el bien inmueble arrendado en condiciones higiénicas y de seguridad adecuadas, a juicio de las oficinas públicas correspondientes

2- Efectuar las reparaciones necesarias a fin de conservar el inmueble arrendado y sus instalaciones en estado de servir para el uso a que ha sido destinado

3- Prorrogar o subrogar el contrato de arrendamiento de acuerdo con las disposiciones que establece esta Ley

4- Garantizar el arrendamiento en el goce pacífico del bien inmueble arrendador por todo el tiempo del contrato

5- Procurar al arrendatario el suministro de agua potable

6- Mantener el alumbrado y limpieza de las áreas comunes tales como: pasillos, zaguanes, escaleras y vestíbulos

7- Entregar a la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda, una copia firmada de cada contrato de arrendamiento que celebre, y notificada su prórroga o subrogación.

ARTICULO 29- Serán por cuenta del propietario los gastos que se causen en cumplimiento de las obligaciones que se expresan en él Artículo anterior.

ARTÍCULO 30- El arrendador tiene derecho a:

1- Percibir el valor del canon de arrendamiento en las fechas estipuladas en el contrato

2- Recibir el valor del canon de arrendamiento mediante descuento directo del salario del arrendatario en la forma y casos previstos en la Ley

3- Solicitar el lanzamiento o notificar el desahucio del arrendatario en los casos previstos por esta Ley y por los Reglamentos que de ella se dicten

4- El pago de la reparación de los daños causados al bien inmueble arrendado por el arrendatario cuando aquellos sean imputables a éste

5- El pago del canon de arrendamiento del Fondo del Asistencia Habitacional en los casos que ello proceda.

CAPITULO VI OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL ARRENDATARIO

ARTÍCULO 32- El arrendatario está obligado a:

1- Pagar puntualmente el canon de arrendamiento estipulado o a depositarlo en los términos del Artículo 9 de esta Ley

2- Usar el inmueble arrendado única y exclusivamente para los fines que establece el contrato de arrendamiento, con excepción de lo estipulado en el Artículo 7º de esta Ley.

3- Cuidar y conservar el bien inmueble arrendado en el estado que le hubiere sido entregado, siendo responsable de los deterioros causados por su culpa o negligencia y la reparación de éstos serán por cuenta

4- Comunicar al arrendador, en el más breve plazo posible, cualquier perturbación, usurpación, o daños que se cause al inmueble arrendado

5- Tolerar la realización de las reparaciones urgentes o necesarias del inmueble arrendado. En caso de que, previa aprobación de la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda, el arrendatario deba desocupar el inmueble para efectuar reparación, se suspenden los efectos del contrato y del pago del canon de arrendamiento durante todo el tiempo que duren éstas, y tiene derecho a regresar al inmueble una vez sean terminadas y no se podrá aumentar el precio del canon de arrendamiento

6- Permitir al arrendador, previa notificación, que realice inspecciones periódicas al inmueble arrendado y verifique sus condiciones, a fin de determinar las reparaciones de conservación

7- Entregar el bien inmueble arrendado en las mismas condiciones que lo recibió, salvo los deterioros ordinarios imputables al uso y a la acción del tiempo.

ARTÍCULO 33- Se prohíbe a los arrendatarios efectuar mejoras o cambie en las divisiones o estructuras del bien inmueble arrendado, sin el consentimiento previo y expreso del arrendador.

ARTÍCULO 34- El arrendatario tiene derecho a:

1- Usar el bien inmueble arrendado, de acuerdo con su destino, por todo el tiempo que dure el contrato de arrendamiento, salvo lo dispuesto en el Artículo 7º de esta Ley

2- Que se le prorrogue el contrato de arrendamiento al tenor del Artículo 9º de esta Ley

3- Que el arrendador realice las reparaciones necesarias del inmueble arrendado y sus instalaciones

CAPITULO VII DEL CANON DE ARRENDAMIENTO

ARTÍCULO 35- El Ministerio de Vivienda, con el fin de asegurar a los arrendatarios un canon de arrendamiento justo y a los propietarios un rendimiento razonable sobre su inversión, reglamentará el canon de arrendamiento de los bienes inmuebles a que se refiere esta Ley.

ARTÍCULO 37- El aumento del canon de arrendamiento en contravención a las disposiciones de esta Ley no obligará a los arrendatarios.

ARTÍCULO 38- El Ministerio de Vivienda podrá autorizar aumentos en los cánones de arrendamientos si se producen aumentos en los costos de operación o mantenimiento, o si, por cualesquiera circunstancias la tasa de rentabilidad desciende por debajo de un nivel considerado justo y razonable. La autorización podrá afectar a todos los inmuebles en arrendamiento o a determinados sectores según su uso, localización, tramos de cánones de arrendamiento y otras características. También en el caso de mejoras al bien inmueble que permitan un mejor uso del mismo por parte del arrendatario o cuando el arrendador esté incurriendo en pérdidas.

ARTÍCULO 39- El Ministerio de Vivienda reglamentará el procedimiento para cumplir con lo dispuesto en el Artículo anterior.

CAPITULO VIII DE LOS DESAHUCIOS Y LOS LANZAMIENTOS

ARTÍCULO 40- Ningún arrendador podrá solicitar el lanzamiento de un arrendatario amparado por esta Ley, sino en los casos en que esta misma Ley y su reglamentación lo contemplen.

ARTICULO 42- Tratándose de locales de uso comercial, profesional o docente las acciones de desahucio y lanzamiento serán competencia de la jurisdicción ordinaria, de acuerdo con las leyes respectivas y con lo dispuesto en este Artículo. Si ocurre tácita reconducción el contrato se convierte en contrato por tiempo indefinido. En estos casos serán causales de lanzamiento los que establece el Código Civil y, cuando el contrato sea por tiempo indefinido, serán causales de desahucio las siguientes:

1- Cuando el propietario vaya a utilizar el local para fin comercial, industrial, profesional o docente, lo que comprobará en la forma prevista en el Artículo 46 y sujeto a las sanciones en él establecidas

2- Cuando el inmueble se venda alguna persona de derecho público o a una institución privada de asistencia social

3- Cuando sea imprescindible reparar el local y de acuerdo con certificado de Ingeniería Municipal resulte necesaria la desocupación

4- Cuando el propietario se proponga demoler o reconstruir el inmueble, previa presentación de los permisos correspondientes. En caso de lanzamiento por mora la consignación en cualquier estado del juicio de las sumas adeudadas dará lugar a la terminación del juicio. Se entiende que existe mora cuando el canon de arrendamiento se pague dentro del mes siguiente a su vencimiento. Cuando el inmueble fuese vendido, el nuevo propietario deberá restar el contrato de arrendamiento vigente hasta la espiración del plazo pactado, siempre que se hubiese presentado con anterioridad copia de contrato al Ministerio de Vivienda.

ARTICULO 45- Las solicitudes de desahucio o lanzamiento se tramitarán conforme el siguiente procedimiento. El arrendador presentará la solicitud de desahucio o lanzamiento acompañada de una copia del contrato de arrendamiento correspondiente y certificado de paz y salvo de inmueble. La Resolución que admita la solicitud de desahucio o lanzamiento se notificará personalmente al arrendatario dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas.

En caso de no ser encontrado, la notificación se entregará por la Comisión de Vivienda en el domicilio. En dicha resolución se fijará la fecha en que se escucharán a las partes y se presentarán las pruebas. La Comisión de Vivienda tendrá un plazo de quince (15) días hábiles para realizar las investigaciones y pronunciar su fallo y dictar la resolución correspondiente, la cual no admitirá recursos de revocatoria o apelación.

ARTÍCULO 46- Solo se admitirá la solicitud de desahucio cuando el propietario necesitare el inmueble arrendado para su uso personal o de algún miembro de su familia hasta el tercer grado de consanguinidad; o para su demolición y construcción posterior de un nuevo edificio, lo cual debe ser debidamente comprobado mediante declaración jurada del solicitante o la presentación del permiso de demolición, según el caso. En caso de que el solicitante o el familiar no ocupen el inmueble dentro de los tres (3) meses siguientes a la resolución que decretó el desahucio, el responsable será sancionado con multa hasta de B/.1,500.00, sin excluir la indemnización a la cual podrá ser condenado por los daños y perjuicios causados.

ARTICULO 47- En los casos a que se refiere el Artículo anterior, el arrendatario tendrá un plazo improrrogable para desocupar de un (1) mes por cada doce (12) meses de haber pagado el canon de arrendamiento; en todo caso este plazo no podrá ser menor de un (1) mes ni mayor de seis (6) meses. Para los efectos de este Artículo el plazo comenzará a contar a partir de la fecha de notificación por escrito. Queda prohibido al arrendador arrendar, o al familiar que ocupe el inmueble subarrendar a persona distinta. Esta prohibición estará vigente por el término de dos (2) años contados a partir de la fecha de desocupación por el arrendatario original.

ARTICULO 48- Para los efectos del ejercicio del derecho que se establece en el Artículo anterior, el arrendatario podrá optar por permanecer en el inmueble arrendado, sin la obligación de pagar el canon de arrendamiento durante todo el tiempo a que tenga derecho en razón de la antigüedad; o podrá optar por abandonar el inmueble y, en este caso, el arrendador deberá pagarle una suma igual a la que corresponda por cada mes a que tenga derecho por este concepto.

ARTICULO 49- Sólo se admitirá solicitud de lanzamiento por mora cuando el arrendatario dejare de pagar el canon de arrendamiento por dos (2) o más meses.

CAPITULO XI DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 65- Toda infracción de las disposiciones contenidas en esta Ley, con excepción de aquellas que tengan sanción diferente, será sancionada con mula de B/.10.00 a B/.100.00 o con penas de arresto de treinta (30) a noventa (90) días, o ambas. Las multas se pagarán en la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda e ingresarán al FONDO DE ASISTENCIA HABITACIONAL.

ARTICULO 66- Para los efectos del cumplimiento de sus funciones, el Ministerio de Vivienda citará a las personas cuya comparecencia estime necesaria, en atención al asunto de que se trate, mediante boletas que expresarán el día, la hora y Despacho en que deban presentarse. Las boletas se entregarán personalmente a la persona citada y ésta deberá firmarla.

Si la persona citada no pudiere, no supiere o no quisiere firmar, el portador de la boleta llamará a un testigo, con cuyo testimonio se puede acreditar el hecho de haber sido citada la persona. Todo el que fuere citado en la forma expresada salvo causa justificada, deberá comparecer a las Oficinas del Ministerio de Vivienda; si no lo hiciere así será apremiado con multas hasta de B/.20.00 o arrestado hasta de cinco (5) días por cada vez que se cometa la desobediencia.

ARTÍCULO 67- A partir de la vigencia de la presente Ley, en los Contratos de Arrendamiento vigentes, cuando exista compromiso para el arrendatario de pagar el consumo de agua u otros servicios, el canon de arrendamiento comprenderá únicamente la suma que se hubiere asignado por el uso del inmueble.

ARTÍCULO 68- A partir de la vigencia de la presente Ley, los depósitos que hayan verificado los arrendatarios serán entregados al ministerio de Vivienda en las condiciones y el plazo que éste señale. En los casos en que haya sumas en exceso de la cantidad equivalente a un mes de canon de arrendamiento, éstas serán devueltas por el Ministerio de Vivienda al arrendatario que las hubiere entregado o se acreditarán al pago del canon de arrendamiento correspondiente. Los arrendadores que no cumplan con la entrega a que se refiere el párrafo anterior en el plazo señalado por el Ministerio de Vivienda serán sancionados con multa equivalente a diez (10) veces el valor de la cantidad retenida.

ARTÍCULO 70- A partir de la vigencia de esta Ley, queda derogado el Decreto de Gabinete No.3 de 14 de octubre de 1968 y todas las disposiciones que sean contrarias a esta Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *