Cómo escoger asesor inmobiliario en Panamá

Publicidad

Bien sea que estés pensando comprar, vender o arrendar una propiedad sea esta una oficina comercial o residencial, vas a necesitar trabajar de la mano de especialistas en el ramo como tasadores, inspectores y oficiales de oficinas, entes gubernamentales, contratistas, abogados y sin duda el más importante de todos o el que lleva la mayor responsabilidad en todo esto es el agente inmobiliario comercial o agente de bienes raíces, que te ubicará en el lugar preciso haciendo uso de toda su experiencia y la gran cantidad de contactos relacionados que ha amasado durante toda su carrera.

En Panamá, existe el Ministerio de Comercio e Industrias, ente encargado de emitir las licencias de Bienes Raíces con la cual debemos estar atentos a la hora de verificar la autenticidad de la licencia del asesor inmobiliario entre uno de los requisitos más importantes que hay que verificar antes de tomar la decisión de contratarlo para que le preste sus servicios.

asesor inmobiliario en panama

El agente de bienes raíces es el encargado de conectarte con la propiedad que se adecue a sus necesidades y exigencias de acuerdo al tipo de negocio que vaya a montar o lo pondrá en contacto con su lista de posibles compradores para tu negocio o propiedad residencial, de acuerdo a los niveles o estratos sociales acordes para cada comprador, vendedor o arrendatario.

Consejos para perfilar rápidamente un agente inmobiliario comercial o residencial

 Comunicativo

Un agente de bienes raíces experimentado o que se precie de serlo debe ser un excelente comunicador, conocedor del tema de la inmobiliaria, arquitectura, zonas residenciales o comerciales acordes o adecuadas según el tipo de negocio y eso lo refleja a la hora de conversar con el. ¡Ojo! No es charlatanería o que no lo deje hablar a usted, recuerde que el negocio se va a manejar con base en sus necesidades y las de su negocio o familia en el caso de propiedades residenciales por lo tanto usted es la estrella principal y en torno a usted debe girar la información.

Un agente de bienes raíces comercial o residencial debe encontrar la manera adecuada para mantener la comunicación constante con sus clientes, con un sano límite entre llegar a abandonarlos o mantenerlos en absoluto silencio a llegar a brumarlos con tanta información.

Se debe conversar con su agente inmobiliario antes de cerrar cualquier negocio o transacción, para que este le brinde la suficiente confianza e información al respecto.

El tiempo es Oro

Su agente o asesor inmobiliario debe ser capaz de comprender la premura con la que usted desee o necesite manejar el negocio, dependiendo de esto el deberá ajustarse a sus necesidades o requerimientos.

Por ejemplo no tiene el mismo tiempo una persona o empresario que monta su oficina por primera vez a uno que se le este venciendo el contrato de arrendamiento, las necesidades son diferentes y por la tanto la diferencia con la que se maneja cada uno. El primero quizá tiene más tiempo y requiere de mayor atención para conocer el negocio al cual se enfrenta, mientras que el segundo ya mas experimentado conoce un poco mas el negocio y por lo pronto lo que interesa es cambiarse a una buena zona, teniendo como referencia la actual.

– El asesor inmobiliario debe ser capaz de brindarte información acerca del valor de las propiedades en la zona y si han adquirido o perdido valor en los últimos tiempos.

– Información sobre valor futuro de la propiedad.

– Amenidades del sector o del edificio, que sin duda le añaden valor a la propiedad.

– Precio mas asequible para todas las partes involucradas.

– Esta en la capacidad de colaborar en el papeleo que representa la negociación

– Estudiar y comunicar ventajas y desventajas de cada oferta que le realicen, para que tome la mejor decisión para usted o su negocio

asesoria inmobiliaria panama

Experiencia

Un agente de bienes raíces experimentado es vital en este negocio, los jóvenes tienen ímpetu y nuevos conocimientos pero hay decisiones que son recomendables sean tomadas por profesionales en la materia, con al menos cinco años de experiencia y referencias comprobables en el área.

El compromiso con el negocio desde el inicio hasta el cierre de la transacción es vital, por lo que es imprescindible asegurarse de que este haya cerrado muchas ventas, por lo que las decisiones estratégicas deben ser tomadas por los agentes de alto nivel.

Aparte de todos los años de experiencia que pueda demostrar el asesor de bienes raíces, es conveniente que parte de su experiencia haya sido en el campo de su conveniencia. Por ejemplo si usted va comprar o alquilar un bufete de abogado lo ideal seria que este tenga experiencia en el ramo del derecho.

Referencias Comprobables

Cualquier agente inmobiliario con experiencia debe estar en la capacidad de proporcionar a sus clientes referencias de clientes anteriores que den fe de su trabajo. Estas referencias deben incluir:

– Nombre del cliente

– Dirección

– Números de teléfono

Demanda Media

Conseguir agentes de bienes raíces con una basta experiencia y una larga lista de clientes esperando por el nos deja ver lo codiciado que puede ser, sin embargo esta puede ser un arma de doble filo y que le puede afectar, a la hora que necesite que este le dedique tiempo, puede que no sea la mejor elección, pues este se encontrará tan ocupado que no tendrá el suficiente tiempo para usted.

Otra cosa de la que hay que estar muy pendiente es cuando asignan asistentes para cubrirlos, debido a su falta de tiempo, de ser así es mejor prescindir de sus servicios y contratar a otro que cumpla con el requisito de su experiencia y que además se sepa desenvolver de cierto modo que dedique tiempo de calidad a sus clientes, que aunque sea poco este sea productivo y preciso.

Licencia de Bienes Raíces

En todas partes existen personas que solo por hablar bastante y conocer de una propiedad ya se consideran especialistas en el tema y se hacen pasar por profesionales de bienes raíces. En Panamá existe el Ministerio de Comercio e Industrias y es el ente encargado de otorgar las licencias de bienes raíces, es necesario corroborar que la licencia de sus posibles agentes sea autentica y que además cuente con los certificados correspondiente para ejercer la profesión de agente de bienes raíces en Panamá.

3 posibilidades u Opciones

dorado spring

No se vaya de buenas a primeras con el primer agente que consiga en internet, antes es necesario estudiar una serie de posibilidades, y la mejor manera es tener al menos tres posibles candidatos para estudiar el perfil de cada uno y quedarse con el que se adecue a sus necesidades y con el que mas cómodo se sienta al conversar de su negocio.

Personalidad agradable o cautivadora

Debe tomar en cuenta que la persona que escoja como su agente de bienes raíces será una de las personas con los que mas va a tener que hablar los próximos meses, será la persona encargada de guiarlo o bien en la compra o alquiler o en la venta de su propiedad, así que al conversar deben hacer Clic las personalidades. El agente debe tener un poco de empatía y estar en la capacidad de ponerse en el lugar de sus clientes y atender cada una de sus necesidades de acuerdo al tipo de negocio. Debe sentirse cómodo al hablar con esta persona y no estresado o confundido, se trata de su negocio y su futuro como empresario o profesional de libre ejercicio.

Cualidades o Perfil de un Buen Agente de Bienes Raíces

– Actitud creativa para convertir un problema en una rápida solución y ventaja.

– Conocimiento: Desplazarse como pez en el agua en el negocio que usted le plantea, conocer las zonas, estrategias de marcado, infraestructura, posibles cambios en el mercado, amenidades, entre otras.

– Valores como integridad y honestidad, deben ser los talantes que rijan los negocios de un buen agente de bienes raíces.

– Moverse rápido en el momento justo, tener la habilidad para saber como desenvolverse en cada situación, actuar rápido o mantener la calma y esperar el momento justo según sea el caso.

– Personalidad agradable, Si a usted le parece que su agente posee una personalidad cautivadora o envolvente de seguro se lo parecerá a sus posibles clientes o demás contactos con los que tendrá que relacionarse hasta cerrar la transacción. Por lo cual deberá mantener una personalidad autentica, honesta y positiva.

– Seguimiento: Un asesor de bienes raíces debe dar seguimiento a todos sus contactos y atender a sus necesidades

– Red de contactos: mantener relación con abogados, asesores y agentes hipotecarios, tasadores, oficiales gubernamentales. Para que en el momento que requiera solventar alguna eventualidad o realizar cualquier papeleo este sepa con quien conectarlo de inmediato.

– Saber escuchar: Mas que hablar de todas sus cualidades y venderse así mismo sabe en que momento debe escuchar a sus clientes y atender las necesidades de cada uno de manera individual

– Conocedor de las leyes: alrededor de los bienes raíces se manejan muchísimas leyes que los clientes deben conocer para hacer sus negociaciones apegados a la ley y evitar contratiempos a futuro. Es el agente inmobiliario quien mejor debe manejar cada una de estas, según sea el caso para apoyar a sus clientes.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.