¿Cómo y qué compran los millennials?

Millennials es un termino que seguro ha escuchado en los últimos días, y no es mas que un anglicismo que se ha venido acuñando al tipo de persona que llegó a su etapa adulta en el año 2000 o después, es decir con la llegada del nuevo siglo y todas las consecuencias de la era tecnológica. Los millennials presentan tanto un poco de descontento o rechazo y a su vez amor por la tecnología, hay quienes posicionan la edad de los millennials en un rango de 15 a 29 años de edad, otros por el contrario los colocan en un rango de edad entre 18 y 37 años, mientras que existen quienes los definen como los hijos del Baby Boom y la generación Y.

millennials

La tecnología es una herramienta fundamental para este grupo de personas denominados Millennials, forma parte de su día a día, el internet, las redes o medios sociales, el dispositivo móvil cada vez más accesible y con aplicaciones para facilitar y dar acceso a situaciones que antes era imprescindible hacerlo en persona como transacciones bancarias y compras de cualquier tipo.

Hace unos años atrás jamás nos hubiese pasado por la mente buscar empleo, hacer cursos, tener empleos por medio de internet desde la comodidad de su casa y con jefes a distancia y mucho menos poder hacer compras en línea, es que ni siquiera existía el internet. Hoy en día no solo se pueden hacer compras online lo que dio entrada al e-commerce y al marketing digital sino publicidad y venta a través de las redes sociales. Existe una forma diferente tanto de ofrecer el producto, como de acceder a este, una vez se han comparado precios, marcas, modas, tendencias, formas de pago, opiniones y ofertas publicitarias en las redes sociales acerca del producto.

Básicamente existe un patrón de compra de cuatro pasos, utilizando como medio principal las redes sociales principalmente Facebook, Twitter y con los smartphones a través del internet móvil:

Conocer el producto

El producto, bien o servicio se da a conocer principalmente a través de la televisión u ofertas publicitarias en las redes sociales a través de likes o links de referencia que conducen a visualizar el producto por primera vez y a la posterior investigación que se teje alrededor del producto en ese momento. ¿Qué tan nuevo es en el mercado? ¿Qué innovaciones trae? ¿Qué tan original es? ¿A quien esta dirigido? ¿Quienes lo están comprando?

Averiguar acerca del producto

Se utilizan alrededor de 25 fuentes para informarse a través de familiares, amigos, páginas webs, foros o comentarios relacionados con el producto con personas que ya lo obtuvieron y que de alguna manera van a influenciar en la decisión de compra. Esto indica que una sola fuente en la actualidad no es decisiva.

Los comentarios en los mismos sitios o páginas de ventas donde se visualiza la calidad del articulo, la autenticidad y precio como la reputación del vendedor o la marca, nos dan una idea acerca de cual articulo comprar y donde adquirirlo.

¿Dónde comprar?

Después de comparar precios, calidad, marcas y diversas opiniones en la web, la mayoría de los millennials optan por comprar en la tienda física que, aún les proporciona la ventaja de obtener el producto de manera inmediata sin tener que pasar por tiempos de espera de pagos y envíos o al contrario utilizan las tiendas físicas para tener el producto en sus manos y comparar la calidad y luego lo compran en línea para disfrutar de descuentos o los beneficios que esto le pueda aportar, adquiriendo también reputación como comprador en algunos sitios.

La tienda ideal es aquella que sabe proporcionar estas dos ventajas a sus consumidores, la posibilidad de comprar y pagar en línea y poder retirar el producto en su tienda física.

Una de las preguntas mas recurrentes de usuarios a vendedores es ¿Son tienda física?, en el caso de serlo seguramente se decidirán por estas o por lo menos tendrán un punto a favor, lo otro que buscan y lo hacen decidirse por uno u otro medio de compra son las ofertas y facilidades de pago, por tanto una marca o negocio que refleje todo esto tiene buena parte del éxito asegurado.

millennials2

Actitud post-compra de los millennials

A los millennials se les caracteriza por querer influenciar en las redes sociales o en medios digitales, de alguna u otra manera a los pares o peers, amigos y familiares y que mejor que hacerlo una vez se obtiene el bien codiciado. Se quiere hablar acerca del producto, la experiencia de compra para tratar de influenciar a quienes aun no lo obtienen, desean compartir el entusiasmo o la decepción con la adquisición del artículo.

Características de los millennials

Según estudios realizados los millennials son el grupo que mas utiliza las redes sociales en cuanto a cantidad de usuario y tiempo de conexión se refiere y aunque básicamente sean utilizadas para conectarse con grupos de amigos o familiares estos ejercen influencia decisiva al momento de la compra lo que se denomina en esta jerga como el shopping de colaboración, donde la socialización ejerce un papel importante. Es donde entra en juego el ciclo de preferencia hacia determinada marca cuando recomiendan un bien, producto o servicio adquirido sobre todo si esta en la palestra o es tendencia en el momento., lo que lo se transforma en una compra compartida.

Características

  • Cierto amor y desconfianza hacia las redes o demás personas, esta desconfianza mas acentuada que en generaciones anteriores, por aquello de la estafa electrónica.
  • Mayor conciencia global.
  • Son estrictos, el feedback con las redes sociales puede ser un arma de doble filo tanto para las marcas como para los vendedores de este medio, debido a que estos no dejan pasar un error, son minuciosos y exigentes, y si bien puede servir para generar publicidad buena a través de referencias también lo puede ser para destruir un producto cuando apenas esta naciendo, en el internet la información se maneja en cuestión de segundos.
  • Necesidad de ahorro, esta generación tiene una visión y conciencia acerca de las crisis económicas y políticas que les ha tocado vivir, por lo que derrochar no es una opción.
  • Medio televisivo inicial para conocer el producto o servicio, sigue siendo el medio de comunicación que primero introduce determinado producto en la sociedad.
  • Contribuir con el crecimiento y tráfico de los anunciantes y sitios webs publicitarios a partir de sus comentarios, likes o retweets.
  • Aprovechan estrategias comerciales o de marketing como concursos o promociones.
  • Confían en su habilidad para filtrar la información proveniente de las marcas.
  • Receptivos a los avisos siempre que resulten atractivos, creativos y que los inviten a involucrarse.
  • Comparten experiencias de compra y ofertas.
  • Obligan a las marcas a mantener contacto permanente en post-venta con los usuarios o clientes, ya que sus comentarios pueden ser influyentes en la aceptación del producto en el mercado, por lo que un comentario negativo puede marcar un precedente y destruir en segundos la posición que hasta el momento haya tenido o bien la marca o el producto.
  • Protectores y conservadores del medio ambiente, lo que obliga a las marcas a serlo también y ofrecer productos que contribuyan a su conservación como marcas ecológicas

El Shopping colaborativo

Los millennials, prestan especial atención a las recomendaciones, valoraciones u opiniones de otros consumidores, se puede observar como funcionan sitios de ventas online como la plataforma de Mercado Libre y Amazon, a través de la reputación del vendedor, la cual es obtenida con base en las calificaciones de quienes han recibido sus servicios, sean estos buenos o malos.

Según el rango de edad se conocen las diferentes motivaciones de compra en este grupo de compradores, que lo pueden hacer online o utilizando la web o el internet como partida para realizar la compras en las tiendas físicas o viceversa.

– De 17 a 23 años: compran guiados por la necesidad de explorarse a sí mismos, tanto a nivel personal como en el medio donde se desenvuelven

– De 24 a 30 años: compran para mostrar su independencia

– De 31 a 37 años: compran pensando en invertir, en lo que consideren importante o bien para poner a producir su dinero

Cabe destacar que la estética y la presentación de la marca son un componente fundamental en la decisión de compra de los millennials, probablemente mayor que en las generaciones previas, ya que estos poseen un alto sentido de identidad por lo que optan por aquellas marcas innovadoras y que ofrezcan experiencias diferentes que se adapten a su identidad, originalidad y exclusividad.

Esto representa un verdadero reto para las distintas marcas y en todos los rubros, pues deben mantenerse al nivel de la tecnología e incluso un paso al frente de todo esto ofreciendo productos totalmente innovadores casi a diario, mientras un producto entra en vigencia y causa furor hoy ya mañana puede estar pasado de moda o ya existen nuevos productos en el mercado que lo sobrepasan en cuanto a calidad y funcionalidad.

millennials 3

Artículos mas comprados en la Web

El e-commerce o comercio en línea cada vez se vuelve mas frecuente o parte de la vida de las personas, sobre todo en el rango de edad que comprende a los millennials desde los 15 hasta los 37 años, e incluso personas de mas edad se han venido incorporando poco en esta estrategia de venta tecnológica, debido a los tantos beneficios que aporta, el fácil acceso, la rapidez y atención personalizada así como facilidades de pago, que lo llevan a comprar en su mayoría, los siguientes artículos o servicios:

v Sin duda lo lideran los equipos o aparatos electrónicos, como: Consolas de video juego, telefonía móvil como los smartphones o cualquier otro modelo, siempre que sea equipo telefónico.

También son utilizadas las paginas webs para comprar:

  •  Ropa y accesorios para niños y adultos
  •  Calzados
  •  Libros
  •  Electrodomésticos
  •  Artículos deportivos
  •  Joyería y relojes
  •  Accesorios o repuestos para vehículos
  •  Descargas digitales como música, películas y videos
  •  Juguetes
  •  Boletos para eventos
  •  Boletos aéreos
  •  Reservas en sitios de hospedajes, entre otros

Empresas

Las redes sociales forman parte fundamental en la plataforma de compra en la actualidad, por lo que toda empresa o marca debe tener un sitio web para permitir ver sus productos a través de catálogos y de ser necesario ofrecer la posibilidad de compra en línea, así como tener su espacio en Facebook y Twitter.

Forma de pago

La forma en que los usuarios pueden cancelar sus compras juega un papel importante, muchas posibles compras se caen por no aceptar como forma de pago Paypal, tarjeta de crédito o en algunos casos no aceptar transacciones bancarias entre uno y otro banco.

Las empresas deben adaptarse a la mayor cantidad de tecnologías presentes en el mercado y poder acaparar la mayor cantidad de consumidores que es su principal objetivo.

Estudios recientes indican que la mayoría de las transacciones en línea realizadas por millennials, utilizan como medio de pago el sistema de pago Paypal, seguida por tarjetas de débito y por ultimo tarjetas de crédito.

En resumen la mayor oportunidad de captar nuevos clientes o consumidores la tendrán aquellas empresas o marcas que ofrezcan facilidades para manejar el dinero de los millennials, que ofrezcan además de la tienda en línea una tienda física para agilizar el proceso de compra y que el producto llegue de manera oportuna y eficaz a manos del consumidor final lo mas pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.