Comprar inmuebles en Panamá

Publicidad

inmobiliarias en panama

Los bienes raíces o bienes inmuebles (alto, medianos y bajo costos) tienen actualmente un papel significativo dentro de la economía panameña, observándose en los últimos años un gran movimiento y por tanto oferta de compra-venta en todas las categorías (comerciales, vivienda, oficinas, turismo e industriales), presentándose este fenómeno no solo en la propia ciudad de Panamá sino también en las Provincias como Chiriquí y Bocas del Toro.
Luego de que ya se está claro en que se quiere comprar, así como los posibles lugares donde se quiere el inmueble, se debe tener presente:
• Cuál es el presupuesto con el que se cuenta, y cuál es la condición como residente.
• Realizar búsquedas de las ofertas ya sea por internet o acercándose a las diferentes promotoras de viviendas o proyectos; quienes le pueden dar directamente información sobre tiempo estimado de la entrega, Contrato de promesa de compraventa, Abono inicial, Plazo para el pago de abono inicial. También en Panamá se celebra anualmente exposiciones inmobiliarias. Este año se realizó del 28 al 1 de febrero la expo inmobiliaria.
• Averiguar las diferentes opciones de financiamiento ofrecidos por los Bancos, entiéndase tasas de interés, plazos, etc. Para que esta información sea más asertiva, debe tener previamente una cotización del inmueble deseado, además de toda la información sobre su paquete laboral (sueldo integral, beneficios, etc.) que le permita al banco hacer el cálculo del monto a prestar.
• Luego de saber con cuanto se cuenta y conseguir el inmueble adecuado, se procede a formalizar el papeleo correspondiente ya sea para el crédito hipotecario o sea para una compra de contado.
• Entre los documentos generales solicitados por los bancos están: el contrato de reserva o compra venta, planilla de solicitud del crédito debidamente firmada, copia de pasaporte, copia de una Segunda Identificación (normalmente copia de la cédula de identidad de tu país de origen), declaración de impuestos (SICRI- Venezuela, Dicom – Chile, Infocorp – Perú, etc.), carta de empleo o certificado de pensionado, referencias bancarias y personales, si tiene cuenta fuera de su país de procedencia presentar estados de cuentas actualizados.

• Si es asalariado, adicionalmente debe entregar carta de empleo, dos últimos recibos de pago y Declaraciones de Impuesto Sobre la Renta Personal de los 2 últimos años. Sino declara algún documento que certifique dicha información.
Normalmente el financiamiento es del 70 % del valor de la venta rápida, pudiendo llegar al 89.99 % para extranjeros con por lo menos dos años de residencia en Panamá. La venta rápida es un concepto que se usa en Panamá y se refiere a un valor que oscila entre un 10 y 15 % por debajo del valor del mercado.
Los plazos son hasta 25 años (pero está sujeto a la edad y plazo de amortización del deudor). Y la tasa de interés en promedio es del 6,5 %, para préstamos menores a 150.000 $.

Por su parte el vendedor también tiene la obligación de suministrar cierta documentación (paz y salvo de pago de servicios de agua y aseo, de impuesto de transferencia e impuesto de inmuebles).

registro-público-panamaUna vez se tengan todos los requisitos, se procede a introducir la escritura pública de compraventa en notaria para posteriormente inscribirla en el Registro Público, lo cual se puede llevar más o menos 10 días hábiles. Dicho Registro tiene Dependencias en varias regiones de panamá (Chiriquí, Cloque, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas), por lo que dependiendo de la zona donde compre debe asesorase cual es la Oficina de Registro que le toca.
Para todo este proceso es bueno contar con un buen abogado que tenga experiencia en contratos de bienes inmuebles y un amplio conocimiento del código de comercio además de impuestos. Igualmente importante es contar con un buen corredor inmobiliario con licencia, conocedor del mercado, además de que al mismo tiempo le permite estar amparado por una fianza en caso de negligencia o malos manejos.

Por último una vez este el documento registrado se debe ir al Ministerio de Economía y Finanzas, para hacer el cambio de propietario en el sistema, proceso que puede llevarse otros 15 días hábiles.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.