Comprar un auto de segunda en Panamá

Publicidad

El sector auto-motriz panameño, es muy dinámico, representando una fuerte inyección a la economía panameña, no sólo por crear miles de empleos directos e indirectos, sino también por la generación de importantes ingresos fiscales al país.

Este dinamismo, viene dado en los últimos años por Las altas tasas de crecimiento económico que ha experimentado Panamá, junto al fortalecimiento de sus lazos con socios comerciales como Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), así como el establecimiento de nuevas sedes por empresas multinacionales, son 3 factores que sumados a una creciente comunidad de inmigrantes con alto poder adquisitivo han impulsado las ventas de vehículos en general en el país, y en específico las ventas de los vehículos de lujo, lo cual ha llevado a que las marcas Premium de la industria automotriz empiecen a establecer sus sucursales allí.

Requisitos para comprar un auto de segunda en Panamá

Comprar un auto de segunda mano en Panamá no es nada complicado, las leyes en el país centro americano son simples y seguras a la hora de realizar los trámites y requisitos. El primero de todos los pasos es buscar el auto de nuestro interés, acompañados con un mecánico de confianza y escoger siempre el de buen estado general.

Para la búsqueda de autos de segunda mano abundan las opciones, puedes chequear en la calle con las agencias dedicadas exclusivamente a la venta de autos de segunda. También puedes ingresar a páginas de clasificados en Panamá como encuentra24.com.pa, olx.com.pa, konzerca.com, ó en los clasificados que vienen en los periódicos de la ciudad.

Pasos a seguir para compra-venta de autos de segunda.

Para realizar el traspaso de cualquier vehículo automotor en Panamá hay dos opciones, una compleja pero segura y otra fácil y rápida pero no muy segura.

La forma más segura de realizar los trámites:

Con este método te olvidas de pagar en notaría y obtienes el título de propiedad en seguida.

Debes realizarlo en la ciudad donde esté registrado el vehículo, es decir que si el vehículo fue registrado en Chitré pues deben ir ambos, vendedor y comprador a firmar en la oficina de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Chitré.

Si el auto está registrado en ciudad de Panamá puedes consultar aquí las oficinas en las que puedes realizar el trámite http://www.transito.gob.pa/.

Deben llenar una planilla con un formato que te entregan en las oficinas de la ATTT, dicha planilla es el traspaso y van todos los datos del auto y los del vendedor y el comprador. El pago por esta planilla es de $30.

Luego depositar la cantidad de $20 en la cuenta de la ATTT del banco nacional de Panamá y con el comprobante de pago dirigirse a la «Oficina de Registros de Vehículos» ubicación en vía Brasil junto con la planilla de traspaso que se llenó en la ATTT.

Ambos deben tener los documentos de identidad, cédula si se es nacional o pasaporte si se es extranjero.

También vale destacar que en Panamá es obligatorio mantener una póliza de seguros de automiles.  Todas están apartir de los $100.

El otro método más rápido pero a la vez inseguro para el comprador es realizar un documento de compra-venta con algún abogado en el cual de ambas partes pactan la dicha compra con sus firmas y sus datos. Pero este proceso no es comúnmente usado, mucho menos en los casos en que no se conoce al vendedor.

La marca de auto más comprada en Panamá

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de los 55.396 autos que se vendieron en Panamá entre enero y noviembre de 2014, unos 2.602 son considerados como autos de lujo, lo que significa que este nicho de mercado representa el 4,7%. En términos generales, entre las marcas más vendidas están Toyota con 14.233 unidades, seguidas por Hyundai, Kia, Nissan y Honda entre otras.

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), en el país se venden en promedio 5.000 vehículos mensualmente. Sin embargo, para octubre del año pasado las ventas se dispararon colocándose en 8.091 unidades.

Las ventas de vehículos nuevos en Panamá registraron un crecimiento de 9% en el primer semestre de 2015, en comparación con igual período del año pasado, vendiéndose entre enero y junio de este año, 30 mil 899 vehículos nuevos, sumándose dichas unidades al millón de vehículos que ya conforma el parque automotor local. Según las cifras de la Adap, marzo 2016 marcó la diferencia en todas las marcas distribuidas en Panamá, al cerrar la venta de 5 mil 883 automóviles.

Este dinamismo del sector automotriz, se ve reforzado por la celebración de varias ferias relacionadas durante todo el año. Así en Junio 2016 se llevó a cabo el “Motor Fest Latino”, encuentro comercial entre fabricantes de todo el mundo y compradores especializados, de más de 20 países de la región, convirtiéndose en la Exposición Comercial más grande e importante de Auto Accesorios, Autopartes, Vehículos, Motocicletas, Off Road, Racing y Tuning en Latinoamérica.

Banesco-Panama

Además de las ferias, los bancos también juegan un papel importante al dar facilidades de crédito para la adquisición de vehículos nuevos, claro está en este aspecto hay que investigar las opciones ofrecidas.

Publicidad

1 comentario

  • gabriela

    muchas gracias por la info, muy buen dato, o sea q si yo (argentina) y mi novio (chileno) vamos a panama con visa de turista y queremos comprar un vehiculo para circular por centro america, seria simples y sencillo como buscarlo, revisarlo y comprarlo con nuestro pasaporte como documento? parece demasiado facil!
    una vez realizada la compra, se puede salir del pais con un auto panameño y recorrer costa rica y nicaragua? cuanto tiempo maximo puede estar el vehiculo fuera de panama? pq en chile y arg, maximo es un año, luego tiene q regresar si o si.
    seria genial si me puedes explicar eso!
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.