Consejos para comprar por Internet de forma segura

Al  comprar por Internet las personas cuentan con la ventaja de evitar el traslado hasta una tienda. Sin embargo, es de vital importancia efectuar dichas transacciones de forma segura.

Cada vez es más común comprar por internet, a pesar de esto hay personas que aún no entienden o no conocen el procedimiento para las compras por internet, mientras que hay otras que no se sienten seguros, ni saben los riesgos a los que se exponen cuando van a realizar este tipo de transacción.

Compras por internet

El bienestar que produce el poder comprar por Internet desde su casa y en cualquier momento, fusionado con la posibilidad de cotejar diversos precios de distintas tiendas, hace de las compras por Internet una alternativa muy llamativa para alejarse del estrés de tiendas abarrotadas, colas agotadoras o sencillamente falta de tiempo. Pero ¿Saben las personas realizar compras seguras por Internet?

Aquí le dejaremos unas recomendaciones para que al momento de comprar por internet se sienta más seguro.

Recomendaciones para Comprar por Internet

compras por internet seguras

1. Antes de comprar por internet  

Debe sentirse seguro que el producto que va adquirir es lo que realmente usted necesita. Por ello, se aconseja leer minuciosamente la página que detalla el producto y ante alguna duda que surja realizar todas las preguntas necesarias al vendedor. Consultar en otras páginas información del producto, valorar  la experiencia de otros compradores y de ser posible observar vídeos de dicho producto.

2. Página segura

Si ya se encuentra seguro que el producto que busca cumple con sus expectativas, es primordial saber si la página de internet que seleccionó es segura. Por lo que, existen diversas características que debe ubicar en todas las páginas que efectúan ventas por la web.

3. Medios de Contacto

Los medios de contacto son imprescindibles. Tenga presente que usted pueda contactar directamente a la página web por lo que se aconseja que se realice por medios físicos de contacto, por ejemplo teléfono móvil o fijo. También existen los correos electrónicos, los chats por internet y redes sociales.

4. Experiencia de usuarios

Tómese un tiempo para indagar sobre las experiencias de otros usuarios con la página de internet para verificar sus opiniones, experiencias y calificaciones que han dado a los productos.

Una forma muy fácil es buscar en Google las experiencias, puede buscando de la siguiente manera:

“¿www.nombredepagina.com es confiable? O “fui estafado en www.nombredepagina.com”.

5. Perfil en redes sociales

Si la página en la que usted desea hacer la compra por internet cuenta con un perfil en las redes sociales como por ejemplo Facebook, ingrese y revise las opiniones de los demás usuarios, fíjese que la página cuente con un gran número de seguidores y que la información se vea en constante actualización.

6. ¿Quién recibe el dinero?

Vale destacar, que es de suma importancia conocer el procedimiento de la compra, saber quién va recibir el dinero y que pasaría si sucede algún contratiempo con el pedido.

7. ¿Quién responde en caso de contratiempos?

El trámite de la compra puede variar según el sitio, pero lo aconsejable es que sea la misma página la autorizada de recibir el pago. De esta manera, la página se encargará y será responsable de respaldar la compra y de responder en caso que se presente algún problema con el pedido.

8. Seguimiento de Pedido

Cualquier página de venta por internet que haga bien su trabajo le dará acceso al cliente de forma transparente al historial de su pedido y hacer seguimiento del mismo.

El seguimiento del pedido le permitirá ver con fechas cuando fue recibido, pagado, enviado y entregado el producto. Hacerle seguimiento a su producto es muy importante y cuando el producto lo han enviado usted está en su derecho de conocer la información del envío, es decir, la empresa de encomienda y el número de la guía. Con toda esa información usted podrá saber el detalle del envío y cotejar que la dirección está correcta y conocer con precisión cuando recibirá su producto. Verificado todo lo antes expuesto solo queda realizar el pago.

COMPRAS POR INTERNET SEGURAS

9. Empresas o Personas Confiables

Es de suma importancia saber que en internet muchas personas pueden recibir pagos, por lo que se aconseja que en la medida de lo posible, sus pagos siempre sean realizados a una empresa a la que se le pueda verificar con el número de NIT o si se trata de persona natural, que sea de su total confianza y no de personas que solo aparenten ser confiables.

1o. Reclamos

Sí su compra por internet la va a realizar a una persona natural, se aconseja que sea a través de una empresa que ampare su pedido y sea la responsable de recibir su dinero. De esta manera, usted se respalda en dado caso de no recibir su compra o en el caso de recibir el producto en las condiciones no adecuadas.

11. Seguridad Financiera

Con lo referente al tema de la seguridad de sus datos financieros es importante efectuar los pagos por medio de páginas que al momento de transcribir la información, muestre el principio de la url con “https” y no solamente “http”.

Esto es indispensable para evitar que hackers u otras personas puedan acceder a su información financiera.

Debe tener en cuenta que el inicio “https” en la mayoría de los casos solo se muestra al instante de colocar la información como los datos de la tarjeta de crédito y puede no mostrarla mientras se efectúa la compra.

12. Estándares de Seguridad en Panamá

En Panamá las empresas que se encargan de brindar medios de pago por internet ya cuentan con los estándares más altos de seguridad y no admiten que el comerciante sepa la información con la cual se emitió el pago.

Para estar seguro, se aconseja efectuar los pagos a través de páginas que tengan contrato con pagos online, PayPal y otras empresas reconocidas que cuenten con altos niveles de seguridad.

13. Seguimiento Post Venta

La página que usted ha seleccionado debe brindar la opción al cliente de Post Venta, es decir, que usted pueda regresar a la página luego de haber efectuado el pago y verificar si el mismo ya fue recibido, ¿cuándo se recibirá el producto? y en dado caso de tener algún contratiempo con el producto recibido contactar para que le brinden una solución.

14. Antivirus al Equipo

Realizar tus compras por internet es una de las técnicas que más información personal y delicada requiere. Por este motivo, antes de comenzar a comprar asegúrese de mantener su equipo asegurado y actualizado instalando un confiable antivirus.

15. Clonación de Tarjetas

Luego de realizar tu compra por internet, chequea que todos los débitos de tu cuenta sean de tu conocimiento. Si algún movimiento no corresponde, póngase en contacto con su banco, probablemente haya sido víctima de algún robo y/o estafa.

16. Ofertas Demasiado Buenas

Se debe tener mucho cuidado con las ofertas dudosas, que aparentan ser demasiado buenas para ser verdad. Muchos hemos visto esas ofertas maravillosas, en la que podemos comprar un producto a un precio muy bajo de su precio real. Por eso hay que informarse muy bien al realizar una compra por internet, este tipo de ofertas en su gran mayoría suelen ser falsas, o alguna trampa para infectar el equipo con algún virus.

Como siempre, la clave está en ser prevenido, si lees minuciosamente, busca el costo que más le convenga y sobre todo cuida la seguridad de sus datos personales y financieros, no debería tener inconvenientes para comprar por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *