Cómo obtener una hipoteca residencial en Panamá
Panamá es un país que proporciona estabilidad económica a sus residentes. Así como una gran variedad de incentivos legales, financieros y de derechos de propiedad igualitarios a inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Una de ellas es la ley de tasa de interés preferencial sobre créditos para hipoteca residencial principal como segunda vivienda con intereses fijos. Financiamientos desde un 70% y hasta un 98% en algunas entidades por un periodo no superior a 25 años.
La edad máxima del solicitante no debe ser mayor a 50 años, para optar por un crédito hipotecario completo de 25. Por lo tanto si el solicitante tiene 60 años de edad podrá obtener un crédito de 15 años máximo.
Para la solicitud de créditos hipotecarios no se requieren datos o documentos extraordinarios. Son documentos sencillos y fáciles de procesar.
Debe tomar en cuenta que es obligatorio consignar todos los documentos al momento de la solicitud, de lo contrario esto acarreará retrasos pues será motivo de devolución de documentos.
Solicitar un crédito hipotecario para su vivienda en Panamá, es una decisión que lo acompañará mínimo por diez años. Por ende resulta necesario conocer todas las implicaciones legales y civiles que esto puede acarrear.
Es imperativa la asesoria legal especializada bien sea de un abogado privado o en la misma entidad bancaria en la cual solicitará el financiamiento.
La banca local de Panamá proporciona beneficios y tasas altamente competitivas, consensos con su estatus residencial y dependiendo el uso que le vaya a dar a su propiedad.
Contenido
Principales Instituciones Financieras para créditos de hipoteca residencial
- Banco Nacional de Panamá
- Banco Cuzcatlan (Panabank)
- Banistmo
- Banco General
Requisitos solicitud de hipoteca residencial para extranjeros
Todos los documentos provenientes de un país distinto a Panamá deberán venir debidamente autenticados por el Cónsul de Panamá de país de origen o apostillados.
- Diligenciar Solicitud de crédito hipotecario.
- Copia del pasaporte completo, en caso de no estar presente deberá presentar copia certificada.
- Copia de cualquier otro documento de identidad con fotografía, como licencia de conducir.
- Recibo reciente de un servicio público a nombre del solicitante, donde se pueda verificar la dirección de domicilio actual.
- Referencias o informes de crédito de empresas como Equifax, Experian o Transunion.
- Hoja de vida, donde denote estudios cursados y trayectoria laboral.
- Dos referencias bancarias originales.
- Dos referencias comerciales o laborales.
- Estado de cuenta bancarios de los últimos 12 a 24 meses.
- Declaración de impuesto sobre la renta, últimos dos años o en su defecto estados financieros auditados.
- Carta explicativa de la fuente de ingreso, señalando el motivo de la compra de la propiedad.
- Constancia de estatus migratorio, en el caso de que su periodo sea superior al de visa de turista.
- Avalúo de la propiedad, por un perito autorizado por la entidad bancaria.
- Recibo del contrato de compra.
- Recibo de pago de cuota inicial.
Requisitos solicitud de hipoteca residencial para extranjeros con actividad económica independiente
- Datos de la empresa: Nombre, dirección física, números de teléfono y sitio web (si lo posee).
- Carta explicativa con historial de la empresa que indique la actividad comercial a la cual se dedica.
- Estados financieros debidamente auditados, al menos de los últimos dos años.
- Dos referencias comerciales de empresas que hayan realizado cualquier negocio con la empresa como clientes o proveedores.
- Dos referencias bancarias originales de la empresa.
- Seguro de vida a nombre del banco que otorga el financiamiento como beneficiario por un monto equivalente al financiamiento.
- Póliza contra incendios sobre la estructura, por lo menos del 80% del monto financiado.
Requisitos para Liberación del Financiamiento por Parte del Banco
Para que el banco pueda liberar los fondos una vez aprobado el financiamiento deberá seguir una serie de procedimientos y presentar la siguiente documentación:
- Transferencia del título de propiedad ante Registro Público de Panamá.
- Copia de la escritura.
- Constancia de que el financiamiento o préstamo fue presentado como contribución hipotecaria sobre la propiedad.
Posterior a la consignación de requisitos existe un plazo de aproximadamente 14 días para la aprobación del mismo. En este periodo se realiza un estudio de toda la documentación para establecer la capacidad de pago del solicitante.
Una vez aprobado se emite el contrato de financiamiento que deberá leer cuidadosamente antes de firmar, si es posible, bajo la asesoría de un abogado panameño especializado en hipotecas.
Luego de la firma por parte del comprador se procede a la entrega de la carta de pago irrevocable por el monto del financiamiento aprobado.
Cláusulas y consideraciones de financiamiento en Panamá
Antes de firmar cualquier documento es necesario que maneje las leyes de créditos hipotecarios en Panamá. Adicional a eso, que busque al menos la asesoría de un abogado especialista en hipotecas, ya que en el documento del préstamo existirán condiciones que debe conocer y estar claro al momento de la firma. Las mismas pueden acarrear responsabilidades como el pago extra de cuotas por morosidad en los pagos y para estos no existen periodos de gracia.
Algunas entidades bancarias poseen cláusulas diferentes, por lo que estos son algunos puntos que pudieran estar presentes en el documento dependiendo de la entidad bancaria, aun cuando existen puntos que no pueden variar y son los establecidos por la ley de intereses preferencial:
- Incremento de hasta el 2% por intereses de mora.
- Tasa de interés de 6,25%.
- 25 años de plazo máximo, dependiendo de la edad del solicitante.
- 70% del financiamiento del precio de compra.
- Cancelar la cuota mensual en una entidad o sucursal especifica.
- Puede que no contemple la cancelación a través de domicialización bancaria o pagos electrónicos.
- Pagos a tazas fijas de interés, no se permite amortización de capital.
- Muy poco porcentaje de la cuota mensual será para rebajar el capital. Gran parte será por concepto de interés, por lo que debe tomar en cuenta que al transcurrir el lapso del préstamo habrá cancelado al menos el triple del financiamiento original.
- Existen bancos que no establecen el pago anticipado. Y eso, a la larga le permitiría disminuir el monto total del préstamo y cancelar antes del periodo establecido que por lo general es de 10 a 15 años.
Beneficios para Jubilados y compradores de propiedades por primera vez en Panamá
En Panamá es común ver como los extranjeros, inversionistas y jubilados gocen de los mismos beneficios que los panameños. Gozan de ciertos incentivos, y el crédito hipotecario es uno de ellos.
Las leyes de la República de Panamá ofrecen verdaderos incentivos si posee alguna pensión en su país de origen. Y si por primera vez se lanza a la compra de una propiedad en Panamá, en ambos casos puede calificar para descuentos especiales en las tarifas de intereses a plazos fijos de los préstamos hipotecarios.
Requisitos para beneficios de jubilados
- Carta del gobierno del país de origen, donde indique que usted está recibiendo una pensión de por vida. También indicando el monto mensual por concepto de jubilación.
- Requisitos para beneficios de comprador por primera vez.
- No poseer vivienda en Panamá.
- La vivienda debe ser nueva, titulada y solo para uso residencial.
- Préstamo no menor a 25.000 dólares, no puede exceder a los 15 años ni el 95% del valor total de la propiedad.
Precalificación de Hipoteca residencial
Así como existe la modalidad de compromiso de compra en Panamá existe una figura financiera denominada precalificación de hipoteca. Ésta es una especie de compromiso que el banco hace con el comprador mientras la vivienda este en construcción. Y así evitar perder la prioridad de la compra.
Cada seis meses el banco realiza nuevos estudios para corroborar que los ingresos del comprador siguen siendo los mismos. De ser así se procede la aprobación del crédito por los próximos seis meses hasta culminar la construcción de la propiedad.
Algunas entidades de crédito hipotecario en Panamá
BANCO PANAMEÑO DE LA VIVIENDA – BANVIVIVIENDA
Crédito de Hipoteca Residencial
Banvivienda es una entidad panameña que ofrece financiamiento para la compra de su vivienda, con beneficios exclusivos como tazas competitivas hasta 30 años de plazo Con financiamiento hasta del 98% del monto total. Para su comodidad, rapidez en el proceso de aprobación con asesoría profesional.
Requisitos para Optar a un Crédito de Hipoteca Residencial en BANVIVIENDA
- Constancia de trabajo
- Solicitud de crédito
- Última ficha de la Caja Seguro Social
- Dos últimos recibos de pago
- Dos últimas Declaraciones de Renta
- Cédula de identidad
- v Contrato de Compra – Venta
- Avalúo de la Propiedad por un perito autorizado
Crédito de Hipoteca Residencial segunda vivienda
Banvivienda, ofrece la posibilidad de obtener su segunda vivienda a través de financiamiento para la compra de segundas viviendas nuevas o usadas.
Ubica a BANVIENDA en
Web: www.banvivienda.com
Teléfono: 800-7500 / 306-7500
BANISTMO
Es una prestigiosa, sólida y confiable entidad financiera que otorga créditos hipotecarios residenciales para viviendas nuevas o usadas bajo el amparo de un compromiso de compra – venta, el cual posee una sucursal virtual donde podrá ver el saldo de su préstamo, sin necesidad de ir a una agencia.
Desde la página web de BANISTMO puede enviar su solicitud, hacer clic en alguno de los productos para que le envíen información de su interés.
Requisitos para Optar a un Crédito de Hipoteca Residencial en BANISTMO
Persona Natural
- Solicitud de crédito ante el banco, firmada por los involucrados
- Llenar formulario de autorización de investigación de la oficina externa
- Copia de cédula de identidad o pasaporte de todos los involucrados
- Carne de migración para extranjeros residentes por el Servicio Nacional de Migración así como permiso de trabajo
- Copia de la escritura de préstamo.
Asalariados
- Constancia de trabajo original
- Pro forma de certificado de trabajo, para funcionarios de la Contraloría de la República
- Última ficha del Seguro Social CSS
- Recibo de pago
Jubilados o Pensionados de la Caja de Seguro Social
- Copia de recibo de pago vigente
- Carné de Seguro Social
- Certificado de jubilación original emitido por la CSS
- Resolución de la Caja d Seguro Social bajo las planillas 13, 15, 20 ó 23
Jubilados de Contraloría
- Fotocopia del último talonario de pago
- Carné de Seguro Social
- Certificado de trabajo en calidad de deudor
Jubilados del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA)
- Fotocopia del último talonario de pago vigente
- Carné de Seguro Social
- Certificado de pensionado emitido por la administradora del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable
Jubilados Federales
Hace referencia a aquellos panameños jubilados del gobierno americano, por haber laborado en la Zona del Canal de Panamá:
- Copia del último cheque por parte del gobierno de EE.UU. o copia del estado de cuenta del depósito bancario con el pago de jubilación mensual.
Independientes
- Dos últimas declaraciones de renta personal.
- Certificación de ingresos.
- Declaraciones de renta a nombre de la empresa, siempre que pueda demostrar que el solicitante es único dueño o accionista de la misma.
- Estados financieros de los últimos dos años con estado de cuenta de los últimos seis meses.
Ubica a BANISTMO en:
Teléfono: (507) 321-4722
Sucursal telefónica (507) 306-4700 / 316-7004
Para atención acerca de sucursales (507) 263-5855
Web: www.banistmo.com
LEY DE TASA DE INTERÉS PREFERENCIAL PARA HIPOTECA RESIDENCIAL EN PANAMÁ
La ley 50 de fecha 27 de Octubre de 1999, con enmiendas parciales de las Leyes número 3 de 1985 y la ley 63 de septiembre de 2013 con sus respectivas regulaciones, establece lo siguiente:
- Regularización de intereses preferenciales en prestamos hipotecarios (Ley 3 de 1985)
- Clasificación de los hogares a un valor máximo de ciento veinte mil dólares en el cual los propietarios reciben un subsidio de 2% sobre la tasa de mercado
Condiciones para Calificar a la Tasa de Interés Preferencial
– El préstamo se debe destinar, exclusivamente, al financiamiento del precio de compra o de la construcción de la residencia principal del prestatario.
– La vivienda debe ser nueva, sin que haya sido habitada previamente.
– El préstamo debe poseer garantía hipotecaria constituida sobre el inmueble de que forma parte la referida residencia.
– El precio de compra o de la construcción de la vivienda no debe exceder la suma de B/.62,500.00.
– El pago del préstamo se debe estructurar con arreglo a una tabla de amortización basada en un plazo no menor de quince años.
Requisitos para préstamos de Hipoteca residencial de acuerdo a ley Panameña
- Antigüedad laboral de mínimo 2 años ininterrumpidos para empresas privadas o de 5 años para empresas.
- Buenas referencias crediticias.
- Elegibles para un seguro de vida.
Requisitos para extranjeros que desean optar a créditos de Hipoteca Residencial
Personas Naturales
- Completar y firmar solicitud de préstamos.
- Copia del Pasaporte completo o carnet de migración vigente.
- Copia de las últimas dos declaraciones de impuesto.
- Dos referencias bancarias de banco del país del origen del solicitante.
- Carta de referencia de banco panameño, si la posee.
- Copia de segundo documento de identificación como la licencia de conducir.
- Carta de referencia crediticia del país de origen del solicitante.
Deja una respuesta