La evolución de los gráficos en los videojuegos: desde los píxeles hasta el ray tracing
Los videojuegos caseros llegaron al mercado hace más de 50 años para revolucionar las formas de entretenimiento de personas de todas las edades. En todo ese tiempo han experimentado cambios notables en la jugabilidad, las tramas, el diseño, los métodos de distribución, los efectos de audio y —quizá la más evidente— las texturas y la parte gráfica.
A medida que avanzó la tecnología y que se comenzó a disponer de más recursos, los creadores de juegos de video han incorporado más elementos a la propuesta visual de sus entregas. En relativamente poco tiempo pasamos de simples pixeles a figuras poligonales y efectos de rotación, para más adelante llegar al trazado de rayas que define la estética de los videojuegos modernos.
En seguida, revisaremos cómo ha sido la evolución del aspecto visual de la industria. La cual podemos rastrear en RPG y juegos de aventuras, así como en cualquier juego de póker online para plataformas de casino.
Contenido
Los comienzos de los videojuegos y los primeros elementos gráficos
Para muchos, el primer videojuego de la historia fue Tennis for Two, creado en 1958 por el físico estadounidense William Higginbotham. Este juego, exhibido en el Brookhaven National Laboratory de Nueva York tenía salida en un osciloscopio, en lugar de un monitor. Los gráficos eran simplemente dos líneas que representaban la red y la cancha y se trataba de pasar una pelota, en forma de punto de luz, de un lado a otro (Wikipedia, 2023).
Este prototipo fue la inspiración para las primeras consolas que llegaron a los hogares en la década de 1970, con títulos como Table Tennis y Magnavox Odyssey. Los gráficos eran pixeles iluminados, sin colores, por lo que era necesario echar mano de la imaginación. A pesar de su propuesta rudimentaria, fue una forma de entretenimiento que rápidamente enganchó a un público amplio.
Las primeras figuras y el inicio de las texturas
La segunda generación de consolas, de las cuales la más emblemática fue la Atari 2600, trajo consigo las primeras figuras que podemos reconocer en juegos como Pac-Man o Space Invaders (As.com, 2021). Los gráficos comenzaron a incluir algunos colores, pero aún no existían fondos y se continuaba trabajando con tecnología de texto.
En la década de 1980 llegaron al mercado las emblemáticas NES, de Nintendo, y Master System, de Sega y comenzó la era de los 8 bits. Aparecieron los fondos que intentaban recrear vegetación, paredes y pisos, y fue el nacimiento de sagas como Super Mario Bros y The Legend of Zelda.
Poco después salieron al mercado otras consolas como la Super Nintendo y la Sega Genesis, que dieron cabida a juegos como Donkey Kong Country, en los que ya se veían los primeros intentos de texturas. Incluso fue el comienzo de los efectos de rotación.
Todo esto fue gracias a la incorporación de mejores procesadores de video, como el Sega Virtua Processor. Estamos a inicios de la última década del siglo XX, que significó una completa revolución en lo que se refiere a juegos de video.
El advenimiento del 3D y la era dorada de las grandes sagas
Las mejoras en las matrices de gráficos de video, la mayor cantidad de pixeles por pulgada y las pantallas con más resolución, hicieron posible empezar a ver videojuegos en 3D (20minutos.es, 2022). Las figuras poligonales ya estaban en boga, así como también las texturas superpuestas, que creaban un efecto visual de gran realismo. Esto significó un antes y un después en los videojuegos.
Por entonces consolas como la Play Station y la Nintendo 64 lograban récords de ventas difíciles de superar en diferentes países. Juegos como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y GoldenEye 007 −con sus gráficos sorprendentes e innovadores− causaron tal furor que comenzaron las especulaciones acerca de si los videojuegos causaban adicción e influían en el comportamiento de las personas. Fue un momento cumbre en la industria.
Los juegos en línea y el Ray Tracing
Llegada la época de la democratización del internet y la entrada del siglo XXI, hubo mejoras impresionantes en la parte visual de los juegos. Se pusieron de moda consolas como la Xbox, la Nintendo Wii y la Play Station 3, pero también comenzó el auge de los multiplayers por computadora. Los gráficos se hicieron cada vez más impresionantes, debido a que se emplearon por primera vez procesadores de varios núcleos que daban cabida a mejores movimientos y texturas más detalladas.
Hay montones de ejemplos de juegos de las décadas del 2000 y 2010 que asombraron por su espectacularidad visual, tales como Halo Combat Evolved, God of War y God of War 2, Metal Gear Sold 4, Uncharted 2 y GTA V.
En años recientes el boom ha sido el Ray Tracing o trazado de rayas, para juegos de PC y consolas. Ya no hace falta traducir los gráficos a pixeles en 2D en una pantalla y aplicar iluminación a posteriori. Sino que, con este avance, se simula la forma en que la luz rebota en diferentes objetos dotándolos de volumen y reflexión. Esta tecnología se aplica en el cine de animación y también en juegos de video como Call of Duty: Modern Warfare, Fortnite y Cyberpunk 2077.
Deja una respuesta