Made in Panamá

Publicidad

Si en algún momento se pensó que Panamá era solamente un puerto de entrada y salida de mercancías, se está en un completo error, en este artículo se mostraran algunos productos “Made in Panamá”, que representan el orgullo y el empuje del panameño por destacar en el mundo.

En primer lugar el “Ron Abuelo” la joya de Panamá, el cual se elabora a partir de las mejores materias primas, con los mejores procesos de fermentación, destilación y un particular proceso de envejecimiento que lo hacen un ron de una extraordinaria calidad, único y diferente al resto de los rones, avalado por los expertos y líderes de opinión más prestigiosos del sector como son: Beverage Testing Institute o San Francisco World Spirits Competition, este ron tiene una magia especial a veces difícil de explicar, pero lo cierto es que detrás de su excepcional calidad está el trabajo y la pasión de mucha gente, el calor especial de un pequeño país arropado por el mar Caribe y el Pacífico que lo hace ser diferente, un país estratégico ante el mundo y además, un excepcional productor de ron añejo, en sus presentaciones: “Ron Abuelo añejo”, “Ron Abuelo añejo 7 años”, “Ron Abuelo añejo 12 años” y “Ron Abuelo Centuria”

La marca “Ron Abuelo” se comercializa en 27 países, incluyendo Panamá, Centro América, Sur América, Estados Unidos (35 estados) y países de Europa entre los que destacan: España, Francia, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Austria, Holanda y Suiza.

Ahora es el turno de la cerveza, en Panamá se fabrican cuatro marcas locales de cerveza: “Atlas”, “Panamá”, “Balboa” y “Soberana”, que representan el 85% del mercado local, las cuales tienen un valor promedio de USD$ 0,50 por unidad, siendo la cerveza “Balboa” la líder en su categoría, elaborada desde 1910 con los más altos estándares internacionales de calidad, es la cerveza con más cuerpo y sabor.

“Panamá Gourmet Foods”, es una empresa panameña dedicada a la investigación, desarrollo, procesamiento y comercialización de productos agrícolas no tradicionales, que buscan establecer vínculos con nichos de mercados específicos a nivel nacional e internacional cumpliendo con altos estándares de calidad y control, algunos de sus productos son: “Salsa BBQ Gourmet con Mango”, “Salsa Picante La Roja”, productos congelados al vacío, conservas de Pixbae (Chontaduro / Pejivalle / Peach Palm Fruit), pulpas de frutas, condimento a base de vegetales, Chimichurri (panameño y estilo argentino), pasta de Ajo, jugos de Noni y Piña.

“Panamá Gourmet Foods” o “Conservas Chiguiri, S. A.” se encuentra en el edificio #182, Tecnoparque Internacional Ciudad del Saber, Clayton, Panamá.

Es el turno de un café. En años recientes el café de Panamá ha obtenido un merecido reconocimiento a nivel internacional, a tal grado que hoy es considerado como uno de los mejores cafés en el mundo, en los años 2006, 2007, 2009 y 2010, obtuvo el precio más caro a nivel internacional, llegándose a pagar hasta 170 dólares la libra (453 gramos).

¿Qué hace que el café panameño sea tan cotizado? Sin duda su excelente calidad, esta se debe a varias razones, por un lado Panamá ha desarrollado una variedad de café arábigo conocido como “Gehisa” (y con algunas subvariedades), muchos consideran esta variedad como la más sobresaliente, en sabor y aroma, conseguida hasta el momento en el mundo del café.

Una segunda razón, es el excelente clima donde se cultiva, el istmo de Panamá por su ubicación, tiene un buen clima tropical todo el año, pues está ubicada en la zona intertropical próxima al Ecuador terrestre, prueba de ello son las selvas tropicales con las que cuenta, en la provincia de Chiriquí el terreno alcanza alturas de más de 2.000 metros, esto permite tener plantaciones de café de altura, y en tercer lugar, pero no menos importante, se encuentra el método de cultivo y cosecha, este se realiza por manos expertas y con prácticas agrícolas-forestales amigables, realizada por las hábiles manos de los indígenas de la etnia gnöbere, estos factores  entre otros, permiten obtener un café de excelente calidad y muy cotizado, entre las marcas más populares se encuentran “Café Supremo El Panameño” y “Café Palo Alto”.

En otra categoría muy importante se encuentra el fabricante de empaques “HNOS. RODRIGUEZ”,  una empresa dedicada a la fabricación de todo tipo de empaquetaduras, estandar y de sobre medida para todo tipo de maquinaria, vehículos livianos y pesados, empaquetaduras para: pistones, recamaras, escapes, sistemas de admisión, bombas de agua, múltiples para escapes, plantas eléctricas, aires acondicionados, equipos estacionarios, maquinaria agrícola e industrial, lanchas, motos acuáticas, sistemas de refrigeración entre otros.

Están ubicados en Parque Lefevre, calle 16 a un costado del Colegio José D. Móscate al lado del restaurant  Punto Sabroso, en Panamá

El siguiente “Made in Panamá” es para “Pinturas y Revestimientos de Panamá”, una compañía panameña con más de 40 años de experiencia internacional e inversión extranjera, nació con la misión de convertirse en una solución integral para satisfacer las necesidades de pinturas y acabados decorativos en el mercado inmobiliario, siendo su actividad principal la elaboración de pinturas y acabados acrílicos, conservación del medio ambiente y producción 100% panameña.

Se encuentran en la  vía Panamericana, corregimiento de Pacora, parque industrial Las Américas, plaza Canaima, galera No. 3, Panamá.

Made in Panamá una alternativa más.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.