Oportunidades de negocio en Panamá

Publicidad

Panamá actualmente es uno de los países de la región con uno de los crecimientos económicos más altos de Latinoamérica durante la década reciente, con un crecimiento promedio del PIB por encima del 7,5% entre 2006 y 2013. Este crecimiento está apoyado por varios flancos como son el sector de la construcción (con un crecimiento >20%), el sector financiero, el sector servicios, la minería y el sector turismo con todo lo que implica (hostelería, comercio). En este contexto, para el 2013 Panamá está según la «lista Forbes del mejor país para negocios», en el puesto 61° de 145 países.

Por otro lado, los recientes incentivos como la ley de fomento industrial (2009) y la ley de sedes multinacionales (2007),  con lo que las empresas extranjeras pueden producir y operar desde Panamá,  han creado un clima muy favorable en comparación con otros países, que está llevando a que cada año más extranjeros vean a Panamá como una oportunidad de invertir y montar algún  negocio.

Entre algunas de las oportunidades de negocios para un pequeño inversionista podemos mencionar:

Bienes raíces:   es un área que actualmente está en pleno auge, además de que clientela siempre va a haber, por lo que puede incursionar ya sea formando parte de una empresa ya constituida o iniciando su propio negocio por supuesto con las implicaciones y riesgo que esto implica.

Tours y paseos: al ser el turismo uno de los sectores más importantes generadores de ingresos,  perfectamente es un campo con muchas posibilidades, pudiendo ofrecerse paquetes turísticos y recreativos no solo para la población local, sino en especial la extranjera.

Servicio de Taxi: al ser Panamá muy visitado por turistas, este es un servicio muy demandado, por lo que se pudiera participar en alguna de las líneas existentes en el aeropuerto, centros comerciales u hoteles o iniciarte con tu propia línea, todo dependerá claro está de tu capacidad de inversión.  También puedes asociarte y ofrecer el servicio directamente a los propios locales como restaurantes, hoteles o hasta oficinas, para que así te contacten cada vez que requieran de los servicios de taxis.

Educación: ante el auge de inmigrantes (familias con niños pequeños) que están llegando al país, se está observando que los colegios existentes no están siendo suficientes para recibir a los extranjeros, por lo que este es un sector con fuerte demandas y necesidades.

Negocio de traducción y clases de inglés: este es un campo que puede pasar desapercibido, pero con una fuerte demanda por parte de las empresas extranjeras. Es una alternativa que realmente no requiere una inversión inicial, ya que puedes ofrecer tus servicios de manera individual.

En cuanto a las nuevas oportunidades, entre las obras de mayor envergadura que se están generando en Panamá, algunos proyectos ya se han adjudicado, pero se están abriendo otros.  Se destacan la ampliación del Canal, la construcción del metro en la capital, el saneamiento de la bahía, la prolongación de la cinta costera y la nueva zona económica especial Panamá Pacífico. Además, el país tiene un déficit en su cartera energética, con una demanda eléctrica superior a la oferta, lo que en ocasiones genera falta de suministro en algunas ciudades. Esto abre una clara oportunidad a las empresas del sector, y particularmente a las fotovoltaicas y eólicas, energías renovables que el Ejecutivo ve con especial simpatía.

Estos proyectos de gran envergadura también requieren de una serie de servicios y bienes por lo que directa o indirectamente, implican una demanda en los sectores de máquinas y herramientas, hospedaje, mobiliario, y todo tipo de servicios en general,  lo que lleva  a ampliar la lista de oportunidades de negocio, a las que pueden acceder los pequeños y medianos empresarios.

Independientemente de la actividad lucrativa de carácter comercial o industrial que se vaya a desarrollar o de si se es persona natural o jurídica, de debe acoger a la normativa del país; siendo una de las primeras cosas que hay que solicitar ante el Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá el Permiso de Operaciones. Para mayor detalle de los requisitos para montar un negocio en Panamá pueden ver el artículo anterior «Como montar un negocio en Panamá» donde justamente se hace mención de los principales requisitos necesarios para crear una empresa.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.