Precios de mano de obra de construcción en Panamá

La industria de la construcción ha ido en aumento en los últimos años, y la demanda de mano de obra calificada ha crecido en conjunto con la misma. Pero cuál es el precio de mano de obra de construcción en Panamá y si está solicitada labor es bien pagada en este país,dado el auge de crecimiento que ha tenido durante estos últimos 3 años.

En Panamá el crecimiento que ha tenido el sector construcción ha traído como consecuencia un alza en los costos de los permisos de las entidades públicas para tal fin, así como también la mano de obra calificada. Esto hace que el precio de lo inmuebles a adquirir hayan aumentado desmesuradamente, alegan las empresas constructoras.

precio mano de obra

Necesidad de mano de obra calificada

La mano de obra en el sector de construcción representa un factor muy importante en el desarrollo de la misma, por lo que contar con personal altamente calificado es de suma importancia en la ejecución de proyectos urbanísticos, que son muy populares en la ciudad de Panamá por su crecimiento poblacional en los últimos 5 años.

Se logra acuerdos para equilibrar el precio de la mano de obra

Por lo que la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y similares llegaron aun acuerdo con respecto al aumento salarial que se estima para los trabajadores de esta rama, con el fin de estandarizar dichos costos. Dichos incremento se establece entre 2.73 y 3.71 dólares la hora laborada para todos los trabajadores de las diferentes categorías que conforman la rama constructora.

El aumento es un hecho aprobado en Panamá para el sector construcción

El aumento en el costo de la mano de obra en la construcción está aprobado desde julio de este año, más no incluye a aquellos proyectos que se categoricen como especiales según estos organismos, entre los cuales están: linea del metro, 4to puente sobre el canal,y la hidroeléctrica II, en este caso los trabajadores de la construcción ganan un salario mayor al ya establecido. Para comparar salarios tenemos que un albañil, electricista y plomero ganan 3,73 dólares la hora lo que equivale sin tomar en cuenta los descuentos que se realizan por concepto de ley, por lo cual perciben un salario promediado  a  712,32 dólares al mes.

Esperamos que la información que te brindamos te sea de utilidad. Recuerda compartir tu opinión con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *