Salario mínimo de Panamá 2019

La ciudad de Panamá, en la mayoría de los casos es visualizada por otros países como un país que brinda oportunidades y una atractiva calidad de vida. Motivo por el cual es en primer lugar un objetivo evidente para las personas de otros países latinoamericanos que desean emigrar.

El salario mínimo de Panamá 2019 es el más alto en América Latina, y en efecto es lo primero que las personas toman en cuenta al instante de comparar los sueldos mínimos de otros países y la calidad de vida que pueden desarrollar aquí.

salario minimo panama 2018

Salario Mínimo

Hasta el 31 de diciembre del presente año 2019, rige el Decreto Ejecutivo No. 75 de Gaceta Oficial No. 28433-A, dictado por el ejecutivo donde se detalla el ajuste salarial según región y actividad económica.

En dicho decreto, el ejecutivo fijó un salario mínimo promedio en Panamá de 721 Dolares americanos ó Balboas (en Panamá se usa el nombre Balboa como identificador de la moneda nacional pero su valor está igualado al del dolar estadounidense el cual es el total circulación en el país).

Detalles

El salario mínimo mensual en Panamá puede variar puesto que se calcula en base la región (1 y 2), actividad económica, ocupación y tamaño de la empresa.

Te ofrecemos los datos detalladamente:

Región 1:

region 1 salario minimo panama 2019

La región 1 está conformada por 37 distritos, los cuales son: Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola y Chiriquí Grande.

Y los distritos de la región 2 corresponden al resto del país.

Región 2:

region 2 salario minimo panama 2019

Ejemplos

Si tomamos el ejemplo de un trabajador de algún casino en el Distrito de Panamá (correspondiente a la región 1), su labor tiene un precio por hora de $3,14. Si multiplicamos esos $3,14 por 45 horas que labora el trabajador en la semana, dará un monto de $141,30 semanal. Y el monto semanal debe multiplicarse por 4.3333, que son el número de semanas promedio que tiene un mes. Salario total al mes de ese trabajador 141,30 X 4.3333 = $612,30.

salario minimo 2018 panama

2 comentarios

  • daniel torres

    la agencia panamá pacifico entra en este salario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *