Turismo en Chiriquí

Es fantástica la cantidad de lugares fastuosos que tiene Panamá y en este caso Chiriquí, sin duda alguna es uno de ellos. La Provincia de Chiriquí se encuentra situada en el sector oeste de Panamá, teniendo como límites, al norte la Provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngabe-Buglé, al oeste la Provincia de Puntarenas en la República de Costa Rica, al este la Provincia de Veraguas y al sur el océano Pacifico.

La provincia de Chiriquí está repleta de lugares con panoramas fantásticos, playas, lagos y hasta agua termales, A continuación nombraremos algunos de estos sitios que esperamos puedas visitar.

turismo en chiriqui

Lugares Turísticos

Volcán Barú: Este es uno de los atractivos naturales más significativos del país. Al Volcán Barú lo denominan el “Techo de Panamá” ya que desde su punto más elevado se puede observar el Mar Caribe y el Mar del sur. Se encuentra ubicado en el Distrito de Bugaba, con una altura de 3.475 metros sobre el nivel del mar, es el lugar más alto de Panamá.

Puedes llegar al Volcán desde Volcán o desde Boquete. Desde Volcán solo se puede llegar caminando, desde Boquete puede ser caminando o en un vehículo 4×4.

Desde Boquete la subida a pie dura alrededor de 4 horas y en carro unos 30 minutos. El trayecto total del ascenso es de 22 km desde Boquete.

Desde su inmensidad, que tiene forma de herradura, las nubes se convierten en algodones, el silencio suena y la enormidad se toca con los dedos.

Ubicación: Esta situado en el Distrito de Bugaba, al Noroeste de la Ciudad de David.

Finca Drácula: Si eres amante de las flores en especial de las orquídeas, este sitio es ideal para ti. La Finca Drácula es una granja de orquídeas, que se ubica a 5 minutos de Guadalupe en Cerro Punta.

El nombre de la granja se atribuye a las orquídeas Draculea, en esta finca su principal objetivo es incentivar la educación, resguardo e investigación de las orquídeas. Son 10 hectáreas de finca, que tiene más de 2000 especies de orquídeas.

La casa fue edificada por inmigrantes alemanes suizos por los años 1920. Toda la edificación fue hecha de tejas de cedro. Hoy día algunas de la originales que datan de más de 100 años, aún se mantienen. Al pasar los años plantaron una diversidad de árboles y plantas que conforman el parque circundante. Esto lo ha transformado en el recinto de un gran conjunto de animales que se resguardan en este edén.

Ubicación: Calle principal, subiendo a los Quetzales, Cerro Punta, Panamá.

Teléfono: 507-7712070

volcan baru chiriqui panama

Termales de Caldera: Si esta en busca de relajarse y desestresarse, las aguas termales de Caldera son el lugar idóneo para hacerlo. Estas aguas se ubican en una propiedad privada aproximadamente a 3 kilómetros de la calle principal de Caldera, allí hallaras cuatro pozos con aguas termales con temperaturas que oscilan de 34 a 43 grados centígrados. Los baños a esa calentura benefician la relajación vascular y muscular. Además esa temperatura permite a la piel la hidratación de minerales fundamentales que son beneficioso para la salud. Un baño en uno de estos pozos puede ser relajante y vigoroso para las personas adoloridas y a la larga resulta ser una gran terapia para las personas que hacen uso de ellas.

Dichos pozos se encuentran distanciados uno del otro 2 de ellos están cercados de piedras, lo que ofrece algo de privacidad, el resto si están totalmente visibles. Antes de llegar a las aguas termales se ubica el Rio Caldera que es muy lindo y también puede ser entretenido visitarlo.

Si usted desea bañarse en las aguas termales, no olvide llevar su traje de baño y toallas. No puede usar jabones ni cualquier tipo de cremas en el cuerpo.

Ubicación: Paja de Sombrero, Panamá

Cangilones de Gualaca: Es uno de los mejores balnearios de la Provincia de Chiriquí y famoso atractivo turístico del distrito de Gualaca. Es un balneario muy frecuentado tanto por los panameños como por turistas extranjeros. Su fácil acceso, sus sublimes paisajes y sus aguas frescas hacen que este balneario sea muy concurrido.

Los Cangilones de Gualaca es un manantial, una formación pedregosa que el paso de las aguas del rio Estí moldeo en forma de un canal angosto y una gran piscina natural.

Su nombre se debe a formaciones rocosas en forma de un recipiente o una olla creadas por millares de años por las aguas del rio Estí.

En un día acalorado y soleado no hay nada más divertido que lanzarse desde un peñasco en el rio y dejar deslizarse con la corriente por lo prolongado del cañón rocoso hasta llegar a la piscina en el final. El balneario no cuenta con disposiciones turísticas, solo hay baños. Pero el pueblo está muy cerca y allí se puede encontrar todo lo que se requiera.

Ubicación: Gualaca

Teléfono: 507-66780709

Tour de los Puentes Colgantes: si buscas diversión al máximo y un día lleno de total adrenalina, no dejes de visitar estos puentes colgantes en donde gozaras de sorprendentes vistas a ríos, cascadas y el majestuoso Volcán Barú. Infinitas hermosuras que te harán vivir una experiencia sublime.

Los puentes colgantes de Boquete Tree Trek van desde 70 hasta 135 metros de largo y con altura desde 10 hasta 75 metros del suelo. También recorrerás 6 senderos que miden desde 185 metros hasta 1.5 km.

Paquetes:

  • Puentes colgantes más canopy = 80$
  • Puentes colgantes más observación de aves= 80$
  • Puentes colgantes más cata de café= 50$

Recomendaciones:

  • Utilizar zapatos deportivos especiales para caminatas
  • Pantalón o mono largo
  • Repelente para insectos
  • Suficiente agua
  • Abrigo impermeable

Restricciones:

  • Personas con sobre peso
  • Enfermedades cardiacas
  • Lesiones de Columna, rodilla o tobillo
  • Mujeres embarazadas
  • Deficiencias óseas

Ubicación: Palo Alto, Boquete. Provincia de Chiriquí

Teléfono: 507-7201635 / 8325918

Email: reservas@boquetetreetrek.com

chiriqui2

Boca Chica: Aquí se esconde uno de los sitios más recónditos naturales de Chiriquí.

Boca Chica Parque Nacional Marino de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica, se ubica una asombrosa costa nueva y destino de isla conocido como Boca Chica.

Esta isla brinda una vista espectacular del océano de aguas azules, exuberante flora, una isla interesante de arena blanca, abundante palmeras, permitiendo a sus visitantes practicar pesca, buceo y snorkeling de clase mundial. Como está comenzando a ser destino turístico, ya brinda varias elecciones de hospedaje.

¿Dónde quedarse?

Hotel Cala Mía Boutique: Maravilloso hotel de la isla. Once casas de un solo piso conforman este hotel, donde el visitante no necesita llave y los zapatos son una opción. Este es un auténtico ecoresort, donde la energía la adquieren mediante paneles solares.

Hospedaje Seagullcove: Cinco casas frente al mar constituyen este fortuito pero elegante y reservado hotel. Este hotel ofrece un restaurante italiano de primera clase, y un fabuloso estilo europeo.

Déjese seducir por los encantos y camine a la playa desde su piso privado y nade en las cálidas aguas del Golfo de Chiriquí.

Ubicación: Corregimiento del distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.

Ruta del Café Panameño: La ubicación perfecta de Boquete, con su clima sereno y las tierras de arranque volcánico permiten la producción de café de gran calidad.

La diversidad más inconfundible del lugar es la Arábica Geisha, un café dulce con cuerpo y de notas cítricas alimonadas y florales.

Los recorridos fijados en las degustaciones de café así como la visita a algunos cafetales han hecho que esta zona, ubicada a solo 30 minutos de Boquete, se haya transformado en una zona de gran provecho turístico. Estos cafés son considerados uno de los mejores del mundo, se pueden apreciar a lo extenso del camino por el tour del café de Boquete.

Podrás hallar varios lugares que brindan a los visitantes tour de café, en donde visitan las plantaciones, explican el clima necesario para ellas, su historia, origen y más referencias sobre el café. Podrás encontrar tour de Café en:

  • Finca Lerida
  • Café Ruiz
  • Finca la Milagrosa
  • Hacienda Esmeralda

Ubicación: El distrito de Boquete se encuentra al norte de la provincia de Chiriquí y al oeste de Panamá.

Mi jardín es tu Jardín: Este lindo lugar es un jardín herbario privado. Un paseo a este cálido lugar impacta a los visitantes.

Localizado muy cerca del centro de Boquete, el jardín abre a los turistas gratuitamente.

En este jardín se encuentra el hogar de la familia González, los mismos laboran a tiempo completo para mantener el lugar en perfecto estado. Envolviendo la residencia de la familia, se encuentra una hectárea de plantas, flores, arbustos tropicales exóticos, así como algunos arroyos, cascadas y estanques artificiales con peces.

Sin duda es un ambiente digno de visitar ya que brinda un ambiente lleno de buena energía y tranquilidad.

Ubicación: Av. Central, Panamá

Teléfono: 507-7308267

Atractivos Naturales

Parque Internacional de la Amistad: Ubicado entre Chiriquí y Bocas del Toro, mejor conocido como Pila. Este parque ha sido declarado Patrimonio Mundial para la humanidad por la UNESCO. Aquí se hallaran gran variedad de animales como el jaguar y aves como el Quetzal.

Playa de las Lajas: Es una playa apropiada para las personas que le gusta nadar, tomar el sol o pasear por sus arenas blancas.

chiriqui3

Fiestas en Chiriquí

Por lo regular se efectúan, cabalgatas como la de San Pablo y San Juan, festivales como los del Guandú, el arroz y el agua. Sin olvidar las concurridas corridas de toro.

Las Patronales de San José de David: Es la celebración más importante de la provincia, su comienzo es cada año el viernes antes del 19 de Marzo y culmina el domingo siguiente, siendo 19 de Marzo el Día de San José , la fecha más importante de la feria.

Tambores: Chiriquí mantiene el tambor con melodías, ritmos y coreografía propia, este tambor es llamado como el tambor de ritmo más acelerado.

Hospedaje en Chiriquí

Las Lajas Beach Resort: Bienvenidos a la playa más conocida pero aún virgen de todo Panamá, donde podrás recorrer a lo extenso de la playa de arena del Pacifico. Juegue y diviértase en las aguas cálidas y relájese bajo las palmeras.

Puede pasar un tiempo placentero en su bar restaurante con vista directa a las islas de surf e Isla Seca. Aquí degustara de bebidas exóticas y comidas internacionales para todo los gustos. Las habitaciones ofrecen:

  • Aire acondicionado
  • WiFi
  • Tv por cable y caja de seguridad

Ubicación: En el pueblo de las Lajas provincia de Chiriquí

Teléfono: 507-67901972 / 8325462

Email: info@laslajasbeachresort.com

Boquete Garden Inn Hotel: Con su agraciada reputación en todo el mundo, Boquete Garden Inn Hotel no es un hotel convencional. Brindan una experiencia espectacular y un servicio personalizado envidiable.

Ubicación: Se encuentra a solo 2.5 minutos al norte del centro de la ciudad.

Teléfono: 507-7202376

Email: boquetegardeninng@mail.com

Bambú Hostel: Es su mejor opción en David, tiene un buen ambiente e instalaciones. El personal de bambú es un viajero veterano, afable y servicial.

Bambú Hostel ofrece 4 opciones para dormir distintas, buena conexión a WiFi gratis que cubre toda la propiedad y una inmensa cocina totalmente equipada al aire libre y café gratis por la mañana.

Ubicación: Calle de La Virgencita San Mateo Abajo, David, Provincia de Chiriquí.

Teléfono: 507-7302961

Email: mikeb@ambuhostel.com

Restaurantes

Naturalmente Restaurante Mediterráneo: Ofrece comida italiana, mediterránea y europea. Es un acogedor lugar y ofrecen deliciosos platos. Es un restaurante sencillo pero muy agradable, una atención de primera y rodeado de mucha naturaleza.

Ubicación: Nueva Florida, Las Lajas

Teléfono: 507-62111787

RetroGusto Restaurant & Bar: Es un local céntrico, cuenta con un personal amable y la decoración es mediterránea y agradable. Un sitio excelente para degustar la comida italiana, o si eres vegetariano tienen un excelente menú vegano.

Ubicación: Avenida Central Calle Norte, Provincia de Chiriquí, Boquete

Teléfono: 507-7202933

Fannys Terrace Bistro: Comida excelente con Menú Ejecutivo y precios excelentes, cuenta con amplio estacionamiento y su servicio personalizado muy profesional de Fanny, además de sus funciones hace de este restaurante una experiencia explosiva en sabores. Inigualable ubicación y un paisaje encantador.

Ubicación: Vía hacia Cerro Punta, Volcán, Diagonal a la entrada hacia el Colegio Secundario, Cerro Punta. Provincia de Chiriquí.

Teléfono: 507-68456455

1 comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *