Turismo en Darién

Darién es una de las fortunas que posee Panamá, tanto ecológicas como paradisiacas, es un espectacular lugar, con abundantes existencia naturales como selva tropical y extravagante, playas transparentes y mucha calidez. Darién se ubica al extremo oriental de Panamá, su capital es la ciudad de la Palma. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la comarca de Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacifico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el océano Pacifico y la provincia de Panamá. Acompáñanos en esta travesía para darte los mejores consejos a la hora de hacer Turismo en Darién.

Darien

Pese a que es una de las 9 provincias del país, los sitios para conocer son poco concurridos, debido a que solo se les llega por vía área o marítima. Sin embargo se aconseja a los visitantes contratar un buen guía turístico que les enseñe más de la historia del lugar, aprender sus tradiciones de la cultura indígena de las comarcas de Kuna Yala, Madugandi, Wargandi y Emberrá – Wounaan, así como complacerse y disfrutar de sus preciosos panoramas.

Entre los atractivos turísticos que brinda Darién, se encuentra el Parque Nacional de Darién, declarado Patrimonio de la Humanidad del País y reserva de biosfera para el mundo entero. Darién también nos regala un tesoro escondido llamado Playa de Muerto, un destino perfecto para despejarse en aguas cristalinas con una serenidad sublime.

En esta provincia podrá deleitarse con su gastronomía marina, probando langostas o camarones.

Atractivos Turísticos

Bahía Piña: Para los amantes de la naturaleza y diversión en el mar, Bahía Piña, en la Provincia de Darién, es el sitio perfecto. Esta Bahía es llamada el edén de la pesca deportiva del Merlín Negro, ha sido participe en incalculables competencias, en las cuales se ha superado más de 250 marcas mundiales, es frecuentada por personas de todas partes del mundo.

Es esta Bahía se están ejecutando campañas de preservación de peces, mediante el uso de anzuelos circulares y de la política de captura y liberación, con la finalidad de asegurar se mantengan las especies dentro del agua panameña, para que próximas generaciones puedan gozar y practicar la pesca deportiva turística.

Esta Bahía se encuentra ubicada en la costa del Pacifico de la provincia del Darién, a 200 kilómetros de la Ciudad de Panamá. Puede llegar en avión, se encuentra a una hora aproximadamente desde la Ciudad de Panamá, tomando el avión en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook. Se recomienda llevar agua potable, protector solar y traje de baño.

Parque Nacional Darién: Con una extensión de 579.000 hectáreas, es una de las zonas con más tesoros en el mundo, fue declarada por la UNESCO como reserva biosfera hereditaria del mundo. El parque Darién es el parque más extenso y salvaje de Panamá. Se encuentra sobre la orilla del Istmo en la frontera con Colombia. Este bosque es virgen y es morada de una diversidad de especies vegetales y animales.

Los mejores sitios para conocer son el Parque de Santa Cruz de Cana y la estación de pirre, cabe destacar que este parque es absolutamente solo y a veces se considera peligroso por el gobierno panameño.

Santa Cruz de Cana, llamado frecuentemente como Cana, se ubica en el centro del parque a lo extenso de la vertiente oriental del Cerro Pirre, una zona que es una de las antiguas en todo Panamá. No hay carreteras y el bosque parece eterno. Hoy día, Cana es uno de los sitios más extraordinarios al aire libre de Panamá. El avistamiento de vida silvestre y aves, es mejor que casi en cualquier otra región del país.

La Estación Pirre popular como Rancho Frío, ofrece bosques cuantiosos y una vida silvestre abundante. En su mayorías las aves son las mismas que en Cana, pero una de las mejores son la monja frentiblanca y pájaros carpinteros, entre los mamíferos se encuentra el mono araña, aullador y el cara blanca.

Rio Chucunaque y Tuira: El rio Chucunaque está ubicado al extremo este de Panamá, concretamente en la provincia de Darién, en la comarca de Wargandi y en la comarca Emberá- Wounaan. Es el rio más enorme del país, y es el fundamental afluente del Rio Tuira. El Chucunaque emerge cerca del Cerro Grande, en la Montaña del Darién, entre el límite de las comarcas indígenas de Guna Yala y Wargandi. Destila hacia el sureste hasta la localidad de Uala, comienzo de la comarca Wargandi, permanece en dirección sureste recibiendo diversos afluentes. Al llegar al poblado de Yaviza, el rio se desvía al suroeste y llega hasta el espacio de El Real de Santa María, en donde se empalma con el rio Tuira.

turismo en darien

El Rio Tuira está ubicado al extremo este de Panamá, concretamente en la Provincia de Darién y en la comarca Emberá – Wounaan. El rio Tuira es el rio mas ancho del país y el segundo mas largo, superado solo por su afluente el rio Chucunaque.

Yaviza: Es un poblado pequeño y ruidoso al final de la interamericana. Es aquí donde culmina la carretera y comienza el Tapón del Darién, se desarrolla a 100 kilómetros de la frontera con Colombia. Yaviza no se caracteriza por ser un lugar para pasear, sino un lugar para cruzar cuando se dirigen a otras zonas de Darién.

En este pueblo hay supermercados donde podrá hacer sus compras de suministros, los turistas con destino hacia Darién deben identificarse en la comisaría de policía y mostrar sus pasaportes, en cada pueblo se requiere de dicha inspección. Yaviza cuenta con un hospital pequeño en dado caso que amerite de atención médica.

El atractivo que tiene Yaviza es una Fortaleza Española derrumbada llamada Fuerte de San Jerónimo de Yaviza. La fortaleza fue edificada en el siglo XVIII para resguardar las minas de oro de Cana. Se encuentra en la orilla del rio Chucunaque y merece hacer una parada si se encuentra por la zona.

Mogue: Una chica aldea Emberá en la que solo se puede llegar en lancha, remontando el rio cuando la corriente lo permite, a caballo o a pie por vías a través del bosque. En Mogue no hay electricidad, ni agua potable por tuberías, las calles no se encuentran asfaltadas y no cuentan con ningún servicio básico.

Sus pobladores viven de la pesca, del cultivo de maíz, de la venta de sus artesanías, y del turismo. Resguardan su idioma y sus tradiciones, incluida la vestimenta de las mujeres. En su mayoría las mujeres usan las parumas, la falda representativa, y en motivos especiales maquillan su cuerpo con colorantes naturales. En cambio los hombres, han modificado el acostumbrado taparrabos por pantalones, aunque aún lo usan en ceremonias.

Sus casas de dividen por el pueblo separadas entre sí. Los tambos, son unas construcciones elevadas sobre troncos, sin paredes prácticamente, con techo de palma a las que se entra a través de un madero con muescas a modo de escalones. Se construyen a lo alto para impedir los ataques de los animales o de otras personas. Debajo de sus tambos, las familias crían sus animales.

Pesca Deportiva en Darién

Para las personas atrevidas y soñadoras Tropic Star Lodge es el lugar perfecto para hacer sus sueños de pesca realidad. El complejo pesquero se encuentra en la bahía de piñas, Panamá. Su ubicación escondida en las aguas del pacifico, solo permite su acceso en barco o en pequeños aviones Charter. El complejo turístico tiene un albergue para 38 huéspedes en 19 recamaras muy bien equipadas.

El coral se encuentra a solo 20 minutos del albergue, donde las aguas del Pacífico son populares por alojar una gran cantidad de especies maravillosas como lo son la aguja negra, el pez gallo y el pez vela. De igual forma se pueden pescar delfines durante todo el año. También se divisan los botes atuneros que pescan el atún aleta amarilla. Toda esta actividad se realiza en mares mayormente calmados.

Cultura

La población darienita está formada en su mayoría por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras regiones en busca de mejores circunstancias.

El estilo musical que caracteriza al pueblo de Darién es el Bullarengue, el mismo es un baile de tambor de casta africana. A pesar de esto, cada grupo de personas que ha llegado a esta provincia batallan por resguardar sus raíces, costumbres y tradiciones. Pero debido a la cantidad de migrantes colombianos y de los medios de comunicación de ese país, el gusto de los darienitas por la música colombiana, en especial el vallenato, se ha vuelto una de sus preferidas.

En Darién es habitual la elaboración de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco y el serendengue. En Darién es tradicional una bebida preparada con plátano cocido.

Si hablamos de la vestimenta, es peculiar el uso de vestidos cosidos totalmente a mano en la mujer, mientras que en el hombre su vestimenta es igual al hombre de la ciudad.

En Darién sus principales cultivos son el maíz, arroz, plátano, banano, yuca y frijoles.

turismo en darien 2

Hospedajes

ü Hotel Felicidad: El Hotel Felicidad en Metetí, Darién brinda a sus clientes una estadía cómoda y placentera. Cuenta con hospedaje de alta calidad y personal amigable para brindarle la atención que el visitante necesita. Ofrece:

Estacionamiento Gratis

  • Habitaciones con camas dobles o dos camas dobles separadas
  • Baños privados
  • Disponibilidad de artículos de higiene personal y comestibles
  • Horno microondas
  • Área de recepción
  • Patio interno

Dirección: Carretera Panamericana, Metetí Darién República de Panamá.

Teléfono: 507-2996544

Turislago: Es una operadora turística que ofrece alquiler de fincas, cabañas y hoteles en el Lago Calima. Turislago, nació con la finalidad de facilitar la búsqueda de alojamiento turístico a los visitantes interesados en pasar unas vacaciones o días de descanso.

Dirección: Calle 11 Nº 6-12 esquina parque principal Darién.

Teléfono: 315-4675522

Canopy Camp Darién: Ubicado en la región de más biodiversidad, Canopy Campes es el alojamiento más nuevo. Tiendas de estilo safari-africano están instalados en plataformas permanentes con vista privada a la montaña.

Dirección: Darién, Panamá

Email: contactus@canopytower.com

Teléfono: 507-2645720 / 2632784

Restaurantes

Restaurante y Bar Taguas, Darién: En la carretera panamericana, encontrara este modesto restaurante donde podrá ir a degustar con amistades y seres queridos exquisitos platos, beber y bailar, disfrutando de una buena atención.

Dirección: Carretera Panamericana, Panamá.

Teléfono: 507-68934790

Restaurante Doña Lala: Brinda unos platos de calidad, que puedes degustar y disfrutar en familia. Doña Lala ofrece una atención de calidad, con deliciosas comidas, batidos y postres.

Dirección: Metetí, Panamá.

Teléfono: 507-2996601

Restaurante Mely: Un restaurante con muy buena atención y acogedor, brinda a sus comensales comida variada y exquisita.

Dirección: Carretera Panamericana, Panamá

Teléfono: 507-67462248

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *